• Ni sana distancia y aglomeración en la unidad deportiva La Lagunilla

 

  • Aunque se les citó para el pago de dos bimestres, solamente se les entregó lo correspondiente a uno

 

  • Beneficiarios tuvieron que esperar por más de 4 horas

 

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2021.- “Se terminó la luna de miel del gobierno federal con los adultos mayores en el cobro de la pensión en la región de Xalapa, siendo la sede la unidad deportiva La Lagunilla, volviéndose un completo desorden.

 

El día 9 de febrero del presente año adultos mayores llegaron desde las 9:00 de la mañana para cobrar dos bimestres, desde el inicio se hizo notar la falta del personal conocido que los atendía el año pasado; se sabe que hubo una gran cantidad de despidos y cambios dentro del personal de los servidores de la nación, quedándose prácticamente con él mínimo de trabajadores para ahorrar recursos para las próximas elecciones.

Conforme pasaba el tiempo se fue llenando el interior del gimnasio sin dar explicación aparente del por qué el retraso del pago; llegando el mediodía era tal la cantidad de adultos mayores que optaron por poner sillas en la explanada de las instalaciones, dentro ya no se cuidaban las medidas sanitarias de sana distancia.

Mientras tanto el dinero de la pensión seguía sin llegar para ser dispersado y la fila ya se encontraba afuera de las instalaciones de la unidad deportiva. El dinero llegó cerca de las 13:00 y sin ninguna planeación la encargada optó por ingresar a todos los que pudo en el gimnasio para realizar el pago, exponiendo a una población vulnerable en plena pandemia.

La espera de 4 horas sin medidas sanitarias óptimas valió solo el pago de un bimestre, sin explicar la falta de pago del otro periodo.

Es importante que den a conocer quienes están a cargo de la organización dado que existieron muchas deficiencias en la logística, con esta experiencia varios adultos mayores tienen incertidumbre y miedo sobre el siguiente pago ya que no está garantizada su seguridad.