La amenaza está latente, por lo que de acuerdo a expertos en el tema el tratamiento deberá ser diferente y, en lo comercial, no sería muy saludable recurrir a otro confinamiento total de la actividad productiva del país.

A seis meses del aislamiento impuesto por las autoridades federales, el 1 por ciento de las empresas del sector industrial cerraron definitivamente sus operaciones y el 67 por ciento lo atribuyó a la carencia de apoyos del gobierno. De igual forma el desempleo se vio acrecentado de manera considerable, lo que ha dado origen a más delincuencia y más vandalismo.

Sobra precisar que un nuevo cierre de establecimientos sería catastrófico para miles de familias del sector, ellas dependen completamente de estos empleos.

De no frenarse este rebrote, de no poner la ciudadanía nuestro granito de arena, miles de negocios de varios sectores industriales podrían bajar la cortina definitivamente.

Resulta también muy lamentable el que, según profesionales de la medicina de primera línea de atención de pacientes con Covid-19 el rebrote del virus puedes ser más agresivo, debido a que muchos que se cuidaron en la primera ocasión, para los dos últimos meses, diciembre y enero, bajaron la guardia y eso dio origen a la duplicación de contagios.

Fue en el último mes del 2020, debido a la derrama económica, cuando se presentó el mayor número de tertulias que apilaron a cientos de personas en centros comerciales mercados, plazas, antros y reuniones familiares, trayendo como consecuencia un peligroso rebrote.

La población también debe poner de su parte, nos debemos cuidar para evitar la saturación de los nosocomios, porque por más que los profesionales del sector salud se esfuerzan en salvar vidas es imposible por la saturación de los trabajos.

La mejor manera de prevenir contagios por la enfermedad es continuar con el lavado de manos de manera permanente, usar cubre bocas y, en espacios públicos, mantenerse entre un metro y medio o dos metros de distancia de las personas.

En mucho habrá de ayudar el diseñar y difundir campañas masivas de comunicación con el objetivo de concientizar y alertar a la población sobre los riesgos de un rebrote del nuevo coronavirus.

Algo que precisan los profesionales de la medicina es que los ciudadanos que se contagiaron de Covid-19 en los meses de mayo junio, julio del año pasado pueden volver a contagiarse en este rebrote.

Lo realmente urgente es actuar hoy, ponernos las pilas todos, sin excepción alguna. Lo prioritario es extremar precauciones, tomar las debidas providencias.

Esto es cosa seria.

Claro que sí.

EN JILOTEPEC.

En este vecino municipio quien no descansa en su labor comunitaria es el ex secretario del ayuntamiento Balbino Castillo Murrieta, un ciudadano que gusta de trabajar de manera permanente y altruista.

Su paso por la administración municipal le permitió conocer de cerca las necesidades y urgencias de las distintas comunidades, atendiendo en lo mayormente posible a la población de todas las congregaciones sin distinción de colores o siglas partidistas.

Castillo Murrieta es de lo poco rescatable que tiene esta pujante comarca al garantizar experiencia y madurez en las cuestiones del orden municipal. A lo anterior hay que agregarle que es oriundo de La Concepción, congregación que mucho renombre ha dado a tan pujante circunscripción, eso sin mencionar que toda su vida la ha realizado allí, en esa tierra que tanto le ha dado y que bien podría devolverle un poco, si sus paisanos así lo desean.