Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) admitió la realización de una revisión profunda y amplia de la situación financiera de cada una de las universidades que enfrentan una crisis deficitaria, con el Gobierno Federal, los rectores, los sindicatos y los gobiernos estatales, informó su dirigente Enrique Levet Gorozpe.

El dirigente nacional de catedráticos universitarios dio a conocer que este asunto se abordó en la asamblea permanente, la primera que se realiza en el presente año, en donde formuló el deseo que el 2021 sea el año de la esperanza para resolver de manera definitiva la situación de aquellas universidades que enfrentan diciembres “negros”.

Se manifestó a favor que puedan sentarse a la mesa y analizar junto con los gobiernos de los estados, la Federación, los rectores y los sindicatos, cada situación en particular para resolver los problemas de manera definitiva.

“Aceptemos la invitación para revisar profunda y ampliamente la situación financiera de cada universidad para no estar en la zozobra al final del año de que si nos van o no nos van a pagar, porque todas las universidades pueden tener problemas al desaparecer los fondos extraordinarios”, aseveró.

En ese sentido, reconoció la sensibilidad de parte de la Subsecretaría de Educación Superior que están revisando cada uno de los casos.

El dirigente sindical se refirió al problema que enfrenta la Universidad Autónoma de Nayarit, porque el gobierno del Estado no ha aportado los recursos para el pago de las prestaciones de ley de los trabajadores, la CONTU acordó que una comisión se trasladará a aquella entidad para exigir al mandatario estatal cumpla con sus obligaciones.

“Esta propuesta sería aceptar, si ustedes lo consideran pertinente, esas mesas de diálogo con las autoridades. Hacer un desplegado a nivel nacional y hacer presencia en Nayarit para exigirle al Gobernador que otorgue los recursos que le debe a la universidad nayarita”, destacó.

Fue Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit quien recordó que debido a los problemas de la administración estatal no han cobrado las quincenas de noviembre.

Sobre el particular, el dirigente nacional de la CONTU espera que con la revisión a cada una de las universidades, incluida la de Nayarit, los trabajadores dejen de irritarse porque no les llega su pago.

“Tenemos que hacer algo de manera conjunta… no es posible que, por el capricho de ese Gobernador, -porque no quiere firmar el convenio con la Federación-, a los trabajadores no pueda pagárseles”, puntualizó.

Finalmente, agradeció las facilidades que el subsecretario Luciano Concheiro ha dado en torno a la solución del problema que enfrentan las universidades.