Se dice que los millennials son una generación muy informada, conectada con la tecnología, que buscan beneficios inmediatos, sin embargo, afirman los estudios que desafortunadamente tienen poco control de sus finanzas personales.

De acuerdo con la encuesta realizada por Principal Financial Group México, los millennials destinan el 18 por ciento de sus ingresos a artículos que no necesitan, además de que el 54 por ciento de ellos suelen realizar compras que se salen de su presupuesto.

¿Te has puesto a pensar que si eliminas tus gastos hormiga es posible dar el enganche para comprar una casa?

Por lo que, en esta época decembrina, donde hacemos una reflexión de nuestra vida y realizamos propósito para el año venidero. Aquí, algunas recomendaciones para poder adquirir i dar el enganche de una casa o departamento.

* Mejora tus hábitos financieros. Elimina tus fugas de dinero y mantén un buen historial crediticio con los bancos.

* Identifica tus ingresos y gastos, así como las fechas de pago de tus deudas. Antes de aventarte a comprar una casa, elimina tus deudas en la medida de lo posible.

* Busca la casa que responde a tus necesidades. Investiga el costo y procede a calcular el 20 por ciento del total del valor del inmueble, este porcentaje será la cantidad que deberás ahorrar para dar el enganche.

Si está en tus posibilidades, en lugar del 20 ahorra el 30 por ciento, toma en cuenta que mientras mayor sea el enganche que des, menor será el pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total.

* Establece una cantidad mensual a reunir para que logres juntar el enganche requerido. Si juntas el dinero del enganche estarás listo para hacerte cargo del pago de tus mensualidades en un crédito hipotecario. Incluso hay opciones en desarrollos en preventa, que te permiten enganches diferidos en plazos de uno a dos años.

 

* Crea una cuenta de banco o casa de bolsa ligada a una inversión de poco riesgo. En esta cuenta irás depositando mes con mes el monto de tu mensualidad para el enganche de tu casa.

* Abona cualquier extra que tengas: Aguinaldo, caja de ahorro, etcétera.

* Elimina tus gastos hormiga: Podría ser gastos pequeños que parecen no afectar las finanzas, pero al hacer una suma al final del mes resultan ser una cantidad de dinero importante.

* Elimina tus gastos fantasma. Elabora una lista de todos los gastos que tengas, es probable que algunos ni siquiera recuerdes que tenías, nada que una revisión de estado de cuenta no pueda arreglar.

Quizá en unas semanas, nos estarás escribiendo, para comentarnos que ya adquiriste o diste el enganche de un departamento o casa. ¡Adelante!