* Tendrán un 26 por ciento de ocupación

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2020.- Se estima que hoteleros en Veracruz cerrarán el año con un catastrófico 26 por ciento de ocupación, dijo la secretaria de Turismo, Xochilth Arbesú Lago.

En entrevista, aseguró que este repunte para el sector se dio únicamente en los últimos dos meses, ya que anteriormente no se había logrado incrementar los números a causa de la pandemia.

Sin embargo, también señaló que este crecimiento en la ocupación se ha dado principalmente en el turismo de montaña, en zonas con comunidades y hoteles familiares o cabañas y ecocabañas.

Asimismo, reveló que la zona de Los Tutelas está repuntado en cuanto al turismo, no obstante sí dijo que dentro de la campaña navideña esperan que crezca aún más la ocupación hotelera.

Y es que a pesar de ser una temporada muy difícil económicamente, Arbesú Lago informó que según los reportes que le han hecho llegar, hubo ventas mayores en un 20 por ciento en comparación con el año pasado.

«El reporte que tenemos al día de hoy es que este Buen Fin, que fueron casi dos semanas, que a pesar de todo pues tuvo un aumento del 20 por ciento en comparación con las ventas del año pasado».

Al finalizar, aseguró que esto forma parte de una recuperación económica que, aunque lenta, se puede decir que es constante y que es evidente que aún le tomará bastante tiempo al sector de turismo cultural el reponerse de tantas pérdidas.