MARCA

 

Lselección mexicana terminó con la actividad internacional del 2020 con una victoria, donde el técnico argentino, Gerardo Martino, rescató varias impresiones al respecto; no obstante, igualmente aclaró cómo será el trabajo basado en las prioridades para el 2021.

«Este año no tuvimos la oportunidad de demostrar que la prioridad era la (selección) olímpica porque no competimos en giras o torneos, el año que viene va a suceder. Hay un momento de competencia donde comparten juego con Copa Oro (y Olímpicos). La primera parte del año la tenemos que resolver, la gira de marzo con preolímpico y los Juegos Olímpicos con amistosos y Copa Oro. Está claro que la prioridad la va a tener la sub 23, porque entendemos que es una linda oportunidad y después de eso vamos a pensar en selección mayor porque se avecinan eliminatorias», dijo el ‘Tata’ en conferencia posterior al choque contra Japón.

Además, sobre el mismo tema, describió cómo serán las convocatorias de cara al certamen olímpico: «Los jugadores que vinieron acá, y tenemos que informar a otros, están informados del calendario que tenemos en marzo a diciembre del año próximo y saben que tienen mucha competencia con selección, que tienen una semana de vacaciones y después van a pasar tiempo conmigo o con Jaime (Lozano) en la sub 23. Disponemos de todos, obviamente hay prioridades; para la segunda mitad del año las prioridades son eliminatorias, para mediados son Juegos Olímpicos y le sigue la Copa Oro, le sigue el ‘Final Four’. Los tres mayores que elija Jaime (Lozano) para jugar Olímpicos irán ahí y no estarán en Copa Oro».

El balance del 2020 de la selección mexicana

Igualmente, el ‘Tata’ Martino compartió sus impresiones tras el último duelo oficial que disputaron en el año.

«Terminó siendo un año que pudimos aprovechar, no sabíamos cuántas posibilidades podíamos tener de jugar, tuvimos cuatro partidos importantes con rivales exigentes, en el aspecto de los resultados fueron muy buenos, en el juego fueron buenos y muy productivo porque en los partidos pasamos por situaciones diferentes y eso nos da mucha referencia de cara al futuro qué cambiar, repetir. El equipo tiene un margen de mejora en todos los aspectos», declaró.

Por otro lado, destacó las variantes tácticas que se encontraron, especialmente en este último compromiso ante Japón: «Terminamos con la posibilidad de corregir el año y termina siendo productivo porque, no solo modificamos formas de jugar, sino que enfrentamos a rivales que tenían otra forma. Nos planteamos diferentes situaciones y las tuvimos que corregir, la posibilidad de seguir siendo sólidos aún después de modificar esquemas de juego, nos deja mucho más satisfechos, después de esto mejoraremos líneas de cinco, veremos con mejores ojos ese doble cinco, con Romo y Álvarez, que nos permiten jugar con cuatro delanteros juntos; Corona, Lozano, Pizarro y Jiménez, y entonces podremos prescindir de uno de los volantes. El equipo comienza a tener un abanico de recursos, que apoyados con los resultados tendrá mejor efectividad».

Análisis del partido contra Japón

En cuanto al cotejo frente a la selección japonesa, Martino reconoció un primer tiempo mal jugado; sin embargo, resaltó la capacidad de reacción de su equipo en la segunda parte.

«La peor parte del equipo se vio en los primeros 20 minutos, donde fuimos superados, nos faltó intensidad, llegábamos tarde y manejábamos mal la pelota. Los últimos minutos alcanzamos a neutralizar al rival, no es que fuimos mejores y recurrimos a una situación, que no habíamos recurrido, pero recalcar tener presente situaciones que los jugadores han jugado en sus clubes y recurrimos a un doble contención. Edson (Álvarez) y con (Luis) Romo y se intercalaron bien. Ahí empezamos a ser mejores, no solamente lo igualamos en la parte física, pero con pasajes de buen fútbol. Golpeamos como Japón no golpeó en el primer tiempo, no producto de la ineficacia, sino por dos atajadas monumentales de Memo (Ochoa)».

Finalmente, alabó la actuación del arquero Guillermo Ochoa, aunque aclaró la competencia que tiene: «Memo ha sido el arquero titular y tiene buena competencia; Talavera contra Holanda lo hizo muy bien, Hugo (González) tuvo una situación similar a la que tuvo memo; Rodolfo (Cota) también lo hizo bien; cuando le tocó a Jonathan (Orozco) también lo hizo bien, así que hemos tenido partidos bien jugados y ganados con ellos. Está claro que Memo ha marcado la diferencia, pero tiene que seguir compitiendo».