Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2020.- Municipios de la zona metropolitana se niegan a establecer medidas contundentes para evitar las fiestas y aglomeraciones, como lo es un horario en ventas de bebidas alcohólicas.

Esto lo declaró el titular de la dirección de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, quien añadió que hace falta que se dé mayor coordinación con los municipios para evitar que la gente salga de Xalapa para consumir estas bebidas en los comercios de Coatepec o Las Trancas y ponerse en riesgo.

“Tenemos que coordinarnos más porque también estamos ocasionando que la venta ya en un estado inconveniente se traslada hacia otro municipio y estamos incrementado también los accidentes automovilísticos”.

Vargas Hernández destacó que las medidas que se implementan dependen mucho de la situación o semáforo de cada municipio, sin embargo dijo que “se han cerrado a manejar todavía los horarios que estamos hablando”.

Explicó que incluso en el pasado operativo por parte de la Jurisdicción Sanitaria, donde participaron PC y Seguridad Ciudadana Xalapa, al pedir a los ciudadanos que abandonaran los comercios en el horario que está establecido, comentaban “nos vamos al lugar de Las Trancas, allá sí está abierto”.

En ese sentido, reconoció que sí debe haber más comunicación y coordinación entre los municipios, por lo que comentó se debe establecer una reunión para tratar este tema.

Es importante recordar que el fin de semana pasado se registró una fiesta en un salón de eventos ubicado en San Andrés Tlalnehuayocan y hubo reuniones convocados por restaurantes bar, con música en vivo, en Briones.