Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2020.- Julio ha sido el mes con más defunciones por Covid-19 en la capital del estado, así lo informó el Oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Mediante entrevista, sin tener el dato preciso, lamentó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “mucha parte de la sociedad no ha creído en la gravedad del tema y eso ha derivado en un aumento considerable de contagios y al mismo tiempo de decesos”.

En ese tenor, recordó que el Ayuntamiento de Xalapa realiza condonaciones en el costo de trámites de defunción a los familiares de las personas fallecidas que viven dentro del marco del municipio.

Detalló que tratan de apoyar en medida de lo posible, “pero sí es reiterarle a la población el hecho de que esto es una enfermedad grave, es mortal y no basta con que la autoridad los invite y con que les ayude con sus trámites”.

Además, apuntó que la responsabilidad ante la contingencia es en conjunto entre la sociedad y el gobierno, para que ésta pueda aminorarse, con lo que esperan eliminarla por completo pronto.

Desde marzo hasta esta semana han condonado 172 trámites en total que tienen relación con las personas fallecidas por Covid-19.