Córdoba, Ver ., 08 de agosto de 2020.- Uno de los municipios más importantes y grandes geográficamente del estado de Veracruz, Córdoba, cumple 402 años de su fundación, para quienes viven aquí es un orgullo. Además, por su ubicación, es el centro de donde parte la reactivación económica de la región.

Por otra parte, el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, entre el general del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y el teniente general de Ejército de la Nueva España, don Juan O´Donojú, para darle fin a la Independencia de México.

Un 29 de noviembre de 1830, a Córdoba se le otorgó la categoría política de ciudad, también por decreto en 1880 se le dió el título de heroica.


En el año 1895 se denominó Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor al orador, abogado y político, Francisco Hernández y Hernández, ilustre gobernador del estado de Veracruz. En 1916 fue declarada como capital del estado.

La historia que guarda este municipio, llamado en un inicio Lomas de Huilango (lugar donde nacen las huilotas; huilotas significa paloma en náhuatl), que en 1618 se constituyó como la Villa de Córdoba.

Sobresaliendo la agroindustria, siendo el mercado azucarero y cafelatero sus principales detonadores económicos, favorecidos por un clima ideal para otros cultivos.

Córdoba guarda una gran historia y riqueza cultural, representa un parteaguas del antes y después, el cual necesita ser reconocido a nivel nacional.