24 Horas

Ciudad de México, 12 de julio de 2020.- Al entrar a la semana epidemiológica número 29 de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el semáforo dado a conocer la semana pasada, permanece vigente hasta que no haya cambio”.

Lo anterior, luego de que el viernes anunciara que habían identificado inconsistencias en la información proporcionada por los estados; por lo tanto, al no haber solventado dicha información este domingo no se dio a conocer un nuevo semáforo epidemiológico y las entidades continúan en color rojo y amarillo.

Este domingo, México registra 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19, superando a Reino Unido que reporta 291 mil 154 casos, lo que lo coloca en el lugar siete de contagios en el mundo. En tanto, somos el cuarto país en número de muertes con un total de 35 mil seis, por encima de Italia que reporta 34 mil 954 casos, de acuerdo con el sitio de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

En este contexto, el funcionario federal insistió en que la solución de la pandemia de Covid-19 en México es corresponsabilidad de todos y por tanto no debe haber desunión y aseguró que “no reculo ni culpo”, solo pidió corresponsabilidad.

Lo anterior, luego de que el viernes transfiriera la responsabilidad de un posible repunte de casos a las autoridades estatales y municipales y posteriormente, reconociera el trabajo de las 32 entidades federativas.
López-Gatell, respaldó el mensaje de este domingo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y resaltó la “infodemia”, como la epidemia de la distorsión de la información.

En tanto, aseguró que en su actuación como funcionario público, cumple con la responsabilidad que le otorga la Ley.