A pesar de la reapertura parcial de algunos sectores en mayo y junio que propiciará “cierta recuperación”, las perspectivas sobre el crecimiento económico de México aún son inciertas y persiste incertidumbre por la afectación de la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer el Banco de México.

Durante abril, la actividad económica del país se hundió un 17.3% en relación al mes de marzo. Esta cifra representó un récord desde que se tienen registros y la principal causa fue el confinamiento social para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.

La actividad económica mundial también se ha visto considerablemente afectada por la pandemia y por las medidas adoptadas para evitar su propagación.

A pesar que los contagios siguen aumentando, el color a naranja ya cambió en algunas zonas del país, aun así, la Sana Distancia y las medidas de seguridad deben seguir manteniéndose en todos los ciudadanos.

El contexto global obligará a todos los países del plantea a replantearse el modelo económico para hacerlo más competitivo y sostenible. Ello requiere un nuevo pacto que contemple el bienestar, la tecnología y la sostenibilidad como ejes rectores. Estamos ante un momento crucial en la historia de la humanidad. Un punto de inflexión que marcará un “nuevo destino global” para todos.