* Será a partir de este jueves 21

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Omealca, Ver., 20de enero de 2021.- Ante el repunte en el incremento de casos de Covid-19 entre los habitantes de Omealca, el alcalde Pedro Montalvo Gómez anunció que a partir del viernes 22, se aplicará la restricción de la movilidad en el Centro Histórico, además de que se buscará evitar las aglomeraciones en tiendas de autoservicio, departamentales y de abarrotes.

A través de las redes sociales, el edil dijo que se deben de fortalecer algunas líneas y que como emergencia ciudadana responsable se debe de estar pendiente y trata de poner en la justa medida esas acciones sin caer en el caos.

Apuntó que desde el 1 de enero de este año, se tenían estadísticas de la Secretaría de Salud federal y estatal de que existían 32 contagios, pero a la fecha ya son 39 positivos; así también se tenían contabilizada una persona fallecida pero ya son tres.

“En menos de 20 días se confirmaron siete sospechosos y 2 muertos. Esto de la pandemia nos ha puesto en un estado de indefensión…no hay cura para esta enfermedad y la que existe que ya está la vacuna, es complicado que se pueda pensar que mañana o en cuatro meses estará al 100 por ciento, vacunada la población abierta”.

Es por eso que ante ese panorama, se han llevado a tomar decisiones como las que ha ordenado el gobernador Cuitláhuac García en muchos municipios entre ellos Omealca.

Por lo que tras las indicaciones del mandatario estatal, se determinó cerrar la movilidad en el Centro Histórico desde el próximo viernes al domingo para evitar que los medios de servicios, tiendas de abarrotes, comerciales y departamentales estén abiertas después de las 19:00 horas.

Señaló que no hay necesidad de que el personal de Protección Civil esté de tras de quienes andan en la calle y pedirles que se pongan el cubrebocas o no estén amontonados.

“El virus está en Omealca, está en tu calle, en tu colonia, en tu familia o en alguna comunidad. Sabemos de buenas fuentes que omealquenses han fallecido y no estoy de acuerdo con la doble lista, esa no es mi tarea, mi tarea es decirte que seguimos trabajando en sanitizar los medios de transporte y si vas a viajar a Cuitláhuac, Yanga, Córdoba o a Orizaba, toma las medidas porque puedes llevar a tu familia algo de lo que te vas a arrepentir toda tu vida”.

Comentó que el omealquense es responsable y entiende la importancia que debe transitar en su pensamiento que es la de cuidarse y mantener la vida que Dios les regaló para beneficio de la familia, de ahí que eso sea un compromiso personal y de la comunidad.

De la misma manera, recordó que en Omealca están suspendidos los encuentros deportivos y por eso, convocó a no conformar ligas de fútbol. “Las personas que vienen de fuera están dejando una estela de accidentes que se pudieron prevenir si hubieran sido más responsables, pues ya hay datos de lo que estoy diciendo y sé que compartes conmigo esta información”.