Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2021.- La «Alerta temprana» que el Gobierno del Estado emite ante el aumento de casos de Covid-19 en Veracruz, se aplicará a 84 municipios de la entidad y comprenderá del viernes 22 al domingo 24 de enero.

Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de este día, se establecieron las medidas para mitigar la propagación del Covid-19 en Veracruz.

Esta medida aplicará del 22 al 24 de enero desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en los que las autoridades muncipales deberán de vigilar que los comercios apliquen las medidas indicadas.

Dentro de estas está la aplicación de filtros sanitarios, regulaciones para la disminución de presencia de transeúntes, paseantes, aglomeraciones por medio de la limitación de acceso al centro de las ciudades.

Con ello, exhortaron a Presidentes Municipales para que se coordinen con tránsito, policía y protección civil municipal y estatal, así como el apoyo de las fuerzas coordinadas.

Los municipios contemplados son los siguientes:

Actopan, Acultzingo, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc.

Al igual que Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo y Tecolutla.

Y también Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, José Azueta, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Veracruz, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Rio y San Rafael.