Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2021.- El Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió una iniciativa de decreto por el cual solicita uno o varios financiamientos por un monto de hasta de 2 mil millones de pesos con un plazo máximo de 20 años.

De esta manera, el documento indica que la fuente de pago sería por medio de un porcentaje de las participaciones federales (hasta el 2.48 por ciento) a las que tenga derecho a recibir como ingresos.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión Legislativa de Hacienda Estatal, en que indica que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tenga la oportunidad de gestionar y contratar con cualquier institución financiera «o integrante del Sistema Financiero Mexicano» con quien mejores condiciones del mercado ofrezca, el cual sería dirigido a la inversión «pública productiva».

En ese tenor, se indica que el monto del crédito es el mismo que el de la amortización de la deuda pública, el cual tiene como espacio del 01 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024, por lo que aclaró que al final del actual gobierno se tendrá un saldo igual o menor que el encontrado el 30 de noviembre de hace poco más de dos años.

Por ello, establece el texto que esto cumpliría un propósito doble, ya que no aumentaría el saldo de la deuda pública  con relación al que encontraron al inicio de la actual administración, y sería destinado de forma «exclusiva» a proyectos de inviernos pública productiva «que detonen el crecimiento de la economía estatal y regional».

Asimismo, señaló que al mismo tiempo evitarían las prácticas opacas «carentes de rendición de cuentas, y las de ostensible corrupción pública realizadas por las administraciones anteriores”.

Este financiamiento permitirá erogaciones ejecutadas con recursos financiados y que se destinarían a ejecución de obras, adquisición de bienes y egresos para rehabilitar bienes que ayuden a incrementar su capacidad o utilidad.

Sintetiza el texto que ello trata de generar una política de invertidos y desarrollo económico, con la intención de incentivar empleos directos e indirectos, así como una contribución a la mitigación de la desaceleración económica que han sido ocasionados por las medidas tomadas para la prevención del contagio y proliferación del virus SARS-CoV2.