MARCA

 

LaLiga de España cerrará el año 2020 con el Atlético de Madrid en la cima. Sin Héctor Herrera, fuera de la convocatoria, los Colchoneros derrotaron 1-0 al Getafe en actividad de la jornada 16 del fútbol de España.

El partido se había acabado en cuanto marcó Luis Suárez. Ya podía jugarlo mal el Atlético, ya podía quedar más de una hora, ya podía jugarlo bien el Getafe. Se había acabado. El equipo azulón puede hacer un gol a cualquier rival del planeta menos al rojiblanco, así que ni siquiera el año en que nada fue como se esperaba incluyó ese acierto que se aguarda desde 2011. Desde aquel penalti de Diego Castro, el parcial es de 34-0, así que el día que llegue la diana en cuestión, si es que llega, se convertirá inmediatamente en la más larga de la historia. Y pasará directamente a la sección tópicos del fúbol, subsección las estadísticas están para romperlas.

Es curioso esto del fútbol, la verdad. Durante años nos contaron que los méritos del Atlético en la pizarra eran obra de autor, pero resulta que aquello desapareció tal y como había aparecido sin que entonces se apuntase hacia el mismo sitio… y que ahora va reapareciendo cuando ya no hay a quien apuntar. El caso es que el cuadro local gozó de una falta lejana y que Lemar decidió tocar en corto para que fuera Carrasco el que templara. Luego necesitas un tipo como Suárez, claro, capaz de adelantarse a Djené y de picarla ajustada al palo, justo donde no llega Yáñez. El uruguayo es el gol a toda costa. El uruguayo se antoja imprescindible en lo que llega un sustituto para Costa.

No fue el caso, porque clubes y futbolistas tienen de reivindicativo lo justo, pero el partido hubiera sido la excusa perfecta para manifestarse por los derechos fundamentales. Porque resulta que ambos equipos han perdido un efectivo para cierto tiempo por sendos atropellos jurídicos, el de Trippier con origen en Inglaterra (juez y parte su federación), el del Cucho aquí mismo (tan valiente el comité con algunos), como demostración quizás de que, por muy diferente que se sienta el que se sienta diferente, para hacer chapuzas no hay nacionalidad que valga. Así que sin uno Simeone había recuperado a Vrsaljko por el carril derecho, así que sin otro Bordalás había tirado de la vieja guardia en ataque.

Respondió bien el Getafe al varapalo, más allá de que Suárez aún dispusiera de otro testarazo a la salida de un córner, éste desviado. Entendió la escuadra azulona que precisamente la banda de Vrsaljko merecía su atención, sin ritmo alguno el croata, y por ahí se afanaron Olivera y Cucurella. La tuvieron Ángel, con una estrategia similar a la que había derivado en la diana local, y Etxeita, sobre todo, pero sus respectivos remates se quedaron sin premio. El Atlético, que había arrancado con chispa, antes del gol Lemar ya topó con el palo, dio o se vio obligado a dar un paso atrás, con Joao en uno de esos partidos, con Koke más espeso que otras veces pero tan obligado como otras veces.

Como el segundo acto era de lo mismo, pelota para el Getafe, proyección visitante por banda izquierda, El Cholo prescindió de Vrsaljko para que Llorente se retrasara unos metros. Al 14 le van quedando menos puestos sin ocupar, el de las manoplas si acaso, pero su equipo no experimentaba mejoría apreciable. Las alineaciones extremadamente ofensivas que despacha el técnico argentino últimamente hacen que el Atlético pierda consistencia en mediocampo a la que no es dueño del balón. Y no lo era. A portería ni se acercaba ya, así que había kilómetros entre Suárez y Yáñez. El segundo movimiento de Simeone incluyó a Torreira y Correa. El tercero, a Giménez… por el 9.

Para entonces Bordalás apenas había cambiado de punta, Unal por Mata, pero enfrente ya tenía a cuatro centrales, con Giménez moviéndose donde se habían movido Vrsaljko y Llorente. El Atlético daba por bueno el resultado y seguía retrocediendo. A Cucurella tanto le daba el que le pusieran enfrente, porque seguía porfiando y de hecho tuvo la última de su equipo, cierto es que se echó de menos pólvora en el asenal visitante. Tampoco de Oblak hubo excesivas noticias, las cosas como son, y el partido se acabó oficialmente tal y como llevaba desde el minuto 20, cuando se había acabado extraoficialmente. A ver si en 2021, pensará el Getafe…