*”No esperábamos tener mucho éxito”; el jueves se definirá si nos apegamos al Decreto Estatal, señaló

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de diciembre de 2020.- Luego de la gran concentración de personas registrada el fin de semana frente al palacio municipal de Orizaba, donde se instaló una “Villa Navideña” y se observó que los asistentes no guardaron las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, el alcalde Igor Rojí, dijo que se harán ajustes ante el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico municipal.

Y es que al estar en color “Naranja” la ciudad debe mantener los servicios al 50 por ciento el entretenimiento y eventos masivos, entre los que se encuentran centros de esparcimiento, centros nocturnos, bares así como cervecerías, cerrados en su totalidad, sin embargo el edil dijo que será el próximo jueves, cuando sesione el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde determinarán si acatan o no, el Decreto Estatal vigente del 7 al 20 de diciembre.

Entrevistado posterior al Cabildo Municipal, en donde anunció que Orizaba ganó el primer lugar como Pueblo Mágico del estado, justificó que en la Villa Navideña, no se aplicaron medidas como exigir el uso de cubrebocas o mantener la sana distancia durante el festival de la “Nieve Artificial” que congregó a cientos de personas en la plazoleta, porque no esperaban que asistiera tal multitud.

“Se desbordó la gente, no pensamos que pudiera tener tanto éxito, y que fuera a haber tanto ciudadano visitándonos, nos vamos a reunir con la gente encargada de la villa para tener más control en el acceso y tener las medidas de gel, sana distancia así como estar vigilando adentro, porque fue demasiada gente. Probablemente les demos un tiempo y la obligatoriedad de traer cubrebocas, porque había gente que no traía cubrebocas, probablemente ampliemos el horario para que no sea el paseo sino que se cierre la calle, y se utilice para que estén con más distancia”.

En cuanto la clausura de algunos comercios no esenciales, como los bares y cantinas, los cuales de acuerdo al semáforo epidemiológico deben permanecer cerrados en color naranja, dijo que será el próximo jueves, cuando sesione el Comité Municipal de protección Civil y se decidan las medidas que se tomaran hasta el 20 de diciembre a pesar del Decreto Estatal vigente.

“Vamos a tener una junta del comité de Protección Civil y tenemos que endurecer algunas medidas, tendremos que tomarlas ahí en el comité, la verdad es que muchos negocios, bares y restaurantes están funcionando cumpliendo con las reglas de disminuir el número de mesas y la capacidad de los mismos restaurantes y bares”.

Aseguró que a pesar del cierre o no de algunos comercios o la suspensión de algunos eventos masivos, son las personas, los responsables de su “semáforo personal” pues si saben que tienen comorbilidades, a pesar de estar abiertos los lugares, ellos deberían no asistir. “Esto también es una responsabilidad social, es una responsabilidad del ciudadano que está oyendo y está escuchando que el tema de la pandemia está creando nuevos nuevas víctimas y que los hospitales se están comenzando a llenar, como en la a ciudad de México y otras ciudades, también nosotros tenemos que estar consciente que nos tenemos que cuidarnos. Yo creo que es mucha responsabilidad en la que tienes que asumir como ciudadanos”.