Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2020.- Es necesario que en la entidad las etnias que se ubican dentro de su territorio sean conocidas, así como valorar sus pueblos originarios, la cultura y su arte, indicó el presidente de la asociación “Xanté, turismo, cultura y sociedad”, Ulises Gómez.

En el marco del II Foro de Turismo Indígena en Veracruz, refirió lo necesario que es que esa cultura sea impulsada, ya que a través de ello se puede reactivar la economía.

“En el municipio de Tequila, en Zongolica, municipios que tienen atractivos turísticos, puede reactivarse la economía”, ejemplificó.

En el foro se encontraba invitado el diseñador y tejedor indígena de Chiapas, Alberto López Gómez, con la idea de realizar una alianza con veracruzanos, ya que ha tenido presencia más allá de las fronteras mexicanas con el apoyo de 152 mujeres, quienes se han beneficiado de la labor que desempeñan.

“A mí me interesa que en el estado de Veracruz, se impulse a las mujeres y hombres indígenas que hay en el área de arte, textil, alfarería y que se puede manejar a nivel internacional y estoy confiando que a través de Alberto se pueda lograr esta alianza y podamos impulsar a Veracruz”, mencionó.

En cuanto a los comicios del siguiente año, dijo que lo que buscan con los pueblos indígenas es que analicen el voto que ejercen para que no se dejen engañar, ya que han tenido varias experiencias.

“Dicen primero los pobres, pero yo creo que es primero al olvido, no hay ese fortalecimiento hacia los pueblos, no hay ese apoyo, llegan engañando y así los dejan, engañados”, sentenció.