*Se recuperará la Cámara de Diputados y se estará en condiciones de contener el deterioro de las instituciones: Márquez Madrid

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2020.- Solo con un frente amplio total entre partidos políticos y la sociedad civil para participar en las elecciones federales del 2021, a fin de recuperar la Cámara de Diputados y acabar con “el modelo de partido único y estar en condiciones de contener el deterioro de las instituciones”.

Esto lo aseguró Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización y Planeación de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó que al ganar el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las elecciones del 2018, regresó al país un presidencialismo centralizador, que ejerce los recursos públicos de manera discrecional.

En conferencia de prensa, dijo que de lograrse este frente amplio, se garantizará obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, y posteriormente la de Senadores, por lo que el partido del Sol Azteca está abierto a la constitución de ese frente amplio, en donde participen instituciones políticas y de la sociedad civil que busquen transformar al país.

Expresó que se han tenido pláticas con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tanto a nivel nacional como local, así como organizaciones de la sociedad civil, de productores agropecuarios y de agrupaciones empresariales así como ciudadanos destacados, como «Sí Por México» que se constituyó el pasado 10 de noviembre.

“Queremos que el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo local sea realmente independiente, autónomo del Poder Ejecutivo y que sirva de equilibrio para que garantice un proceso legislativo que atienda las necesidades prioritarias del pueblo de México”, señaló.

Para lograr este objetivo, dijo que el partido del Sol Azteca dará la batalla por la vía del voto, para que sea la ciudadanía quien decida si se recupera la representación popular, para lo cual serán los ciudadanos quienes determinen a sus candidatos, para tener a los mejores diputados.

En ese tenor, aseguró que en las elecciones locales y federales del próximo año irán juntos PRD, PAN y PRI, “y no descartaríamos acuerdos con partidos locales”, por lo que se está construyendo una plataforma electoral con las coincidencias y necesidades del país.

Por otro lado, dio a conocer que a dos años del mandato constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ha incumplido con todos sus compromisos y proyectos a los que se comprometió, por lo que recomendó al electorado veracruzano y nacional a razonar detenidamente su voto en las elecciones venideras.