*Saldo blanco durante el evento comercial

*Se retomará perifoneo en calles de Orizaba para invitar a la población a seguir las medidas sanitarias

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 28 de noviembre de 2020.- Gracias a las acciones implementadas durante el operativo que se realiza los días del “Buen Fin”, por parte de elementos policíacos de las tres órdenes de Gobierno, se lograron recuperar seis autos con reporte de robo, informó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Erik Morales.

Añadió que este año el saldo fue blanco a pesar de que el programa tuvo mayor número de días, en referencia al 2019. «Además de estos vehículos también se dio la seguridad a los ciudadanos para que pudieran hacer sus compras sin registrarse asaltos o robos».

Indicó que este operativo montado del 9 al 20 de noviembre, coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, continuará durante las fiestas decembrinas, para recorrer los municipios aledaños con el propósito de garantizar la seguridad para la gente que en el mes de diciembre cobra sus prestaciones.

«Estamos en operativo permanente y también decirles que haremos uno en la zona de la Iglesia Santa María de Guadalupe La Concordia, que es santuario a la Virgen en Orizaba, pero habrá un cerco de manera específica en el atrio de la iglesia para evitar aglomeraciones, solo el 11 y 12 se cerrará la vialidad».

En otro tema, expuso que aún y cuando los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 siguen aumentando en Orizaba, mucha población relajó ya las medidas preventivas, ante lo cual se retomará la campaña de concientización a través de perifoneo, por parte de la Policía Municipal.

«Como autoridades sólo nos queda seguir insistiendo y haciendo conciencia en la gente para el uso correcto del cubrebocas, por lo que se retomarán las brigadas perifoneando tanto en las unidades como en las calles peatonales a efecto de seguir invitando a la ciudadanía a que mantengan las medidas, que no bajen la guardia y, sobre todo que hagan uso correcto del cubrebocas», indicó.

Agregó que también se verá el tema con la Profeco y Desarrollo Económico, pues también hay empleados de comercios que tampoco portan cubrebocas o bien lo traen sin cubrirse la nariz o en el cuello.

Cabe mencionar que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado, el pasado 26 de noviembre, Orizaba tenía 2 mil 323 casos confirmados de coronavirus, 129 defunciones y 355 casos sospechosos, en tanto que el 27 de noviembre se llegó a 2 mil 344 casos confirmados, 137 defunciones y 346 casos sospechosos.