Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2020.- En medio de fuertes trabajos por decidir la metodología a emplear, la logística necesaria para rastrear miles de boletas y una pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruz (CEOA) lleva a buen puerto el estudio sobre el fenómeno de la nulidad del voto en nuestro estado.

El denominado “Estudio sobre los votos nulos de los procesos electorales locales ordinarios 2015-2016 y 2017-2018” presentado hoy ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), es el cúmulo de los trabajos interinstitucionales iniciados en 2019, como resultado del convenio de colaboración celebrado entre ambas partes.

La presentación del estudio realizado y las recomendaciones al órgano electoral veracruzano, fueron expuestas por parte del Coordinador General del CEOA, Claudio Rafael Castro López y la Coordinadora del Área Cuantitativa, Alma Janett Tenorio Aguirre; donde se analizó el comportamiento del voto nulo en los procesos electorales locales 2015-2016 y 2017-2018, así como la ambigüedad o imprecisión en su clasificación.

Con estos conocimientos, el Centro de Estudios propone entre otros temas de mejora, un rediseño de las boletas para que las coaliciones entre partidos, sean fácilmente identificables para las y los electores; quizá asociando las coaliciones con números, colores o acrónimos. En todo caso, lo deseable es facilitar al electorado el voto por coaliciones y evitar la nulidad involuntaria.

También proponen, hablar de incrementar la información sobre combinaciones de votos en coalición; reforzar las capacitaciones de quienes integran mesas de casilla; y colocar a las zonas de Altas Montañas y Centro como parte fundamental en la estrategia de promoción del voto; y así también, poder elaborar un estudio para conocer las causas de desafección política en distritos específicos.

Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, compartió la necesidad por reducir el número de clasificaciones de votos nulos y retomo la observación respecto a incorporar criterios específicos de tamaño y forma para diferenciar tipos de votación nula. Además de hacer suyas las recomendaciones emitidas por el Centro de Estudios, resaltó la importancia de este tipo de estudios realizado por expertas y expertos en estadística que juegan un papel preponderante y ayuda para la toma de decisiones y la definición de las áreas de oportunidad para los próximos procesos electorales.
En el acto protocolario se contó con la participación por parte del órgano electoral, de la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, el Consejero Roberto López Pérez, así como del Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe, direcciones ejecutivas y de manera virtual las representaciones de partidos políticos.
Por parte del CEOA, asistieron la Analista de la Coordinación Cuantitativa, Marisol Sánchez Cano; el Coordinador de la Especialización en Estudios de Opinión, Rubén Flores González; el Administrador, Rubén Salas Castillo y el Catedrático de la Facultad de Matemáticas de la UV, Dr. Ernesto Menéndez Acuña.

Te invitamos a revivir la presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=PSTp8olcUJQ
https://www.oplever.org.mx/estudios_votos_nulos/