* Han recibido apoyos 44 sociedades cooperativas y 275 productores

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2020.- Autoridades y funcionariado del Ayuntamiento de Xalapa entregaron 350 colmenas a 14 sociedades cooperativas, como parte del Programa de Producción Apícola 2020, con el que se busca impulsar la economía de los productores xalapeños.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, manifestó que a través de esta iniciativa se fomenta –por segundo año consecutivo– el trabajo comunitario en las congregaciones del municipio y también se apoya a las mujeres, mediante una política de transversalidad.

“Buscamos que accedan a los programas integrales que el Ayuntamiento desarrolla. Las mujeres están muy involucradas, pues representan más de 50 por ciento del total de personas beneficiadas”.

Aurora Castillo destacó que además de proporcionar materia prima y dar acompañamiento y asesoría a los apicultores para que la producción se realice de manera adecuada, “las personas beneficiadas el año pasado transfieren a las del grupo actual conocimientos y capacidades, de acuerdo con su experiencia”.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez, explicó que con la inversión total de un millón 250 mil pesos, a cada sociedad se le dotó de un equipo de producción conformado por 25 colmenas con sus núcleos de abejas, bastidores encerados, bases para colmenas como protección ante las hormigas, una extractora, una envasadora y equipo de protección como velos, guantes y cuñas.

Además, se les involucró en un proceso de capacitación para que desarrollen su empresa social y se les capacitó en técnica apícola para el manejo adecuado de las colmenas, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la generación de todos los derivados de la miel.

El jefe del Departamento de Mejora Regulatoria y Regulación Económica, Oshman Seth Escudero Ramírez, dijo que durante 2019 se entregaron paquetes a integrantes de 30 cooperativas, quienes han obtenido dos producciones de miel, cuyo precio oscila entre 120 y 150 pesos por litro.

En dos años se benefició a 275 productores que trabajan en la cría de reinas y la reproducción de núcleos, así como en la obtención de polen, jalea real, propóleo, néctar; productos con los que elaboran jarabes, jabones y cosméticos. Se han entregado mil 100 colmenas.

“Queremos que se consoliden y obtengan la marca Miel Xalapa, con lo que avalarán la producción local. Se les asesora con su etiquetado y envasado, aumenten la calidad y den un valor agregado a la miel”, agregó.

El productor Armando Uresti Ramírez dijo que la actividad que realizan permite la floración y producción de árboles frutales: “Las abejas aportan grandes beneficios. Apoyar estos proyectos es importante por la crisis ambiental y el calentamiento global que enfrentamos”.

Los integrantes de las sociedades cooperativas fueron capacitados en temas fiscales, administrativos y jurídicos; en la alimentación de las abejas, los periodos para sustituir a la reina, la reproducción de núcleos y la extracción de miel.