Una denominación de origen (DO) se refiere al nombre de una región geográfica del país que sirve para distinguir un producto originario de la misma; como característica especial o distintiva deberá conservar la calidad del producto de manera permanente y que esas mismas se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos endémicos.

El uso y aprovechamiento de una denominación de origen genera una importante ganancia económica derivada de la comercialización y exportación de esos productos.

Cuando se otorga la protección a una denominación de origen, el titular de la misma es el Estado Mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores, dedicados a la elaboración de los productos protegidos o denominados.

México cuenta con 16 productos con denominación de origen, de las cuales, si bien es cierto que el tequila es la bebida más popular con esa protección, existen otros más que aportan riqueza a nuestro país de diversas formas.

Cada uno de ellos representa una expresión de autenticidad ligada directamente a la tradición de los pueblos originarios, mismos que supieron aprovechar las condiciones geográficas y los recursos naturales disponibles para crear productos únicos.

En marzo de 2018, el último producto en obtener esta distinción fue el Chile Yahualica, de los Estados de Jalisco y Zacatecas, para sumar un total de 16. Los detallaremos para conocer cada uno de ellos:

  1. Tequila: Esta bebida fue la primera en obtener la denominación de origen de México, en el año de 1974, y establece que para su elaboración debe utilizarse únicamente Agave variedad Tequilana Weber Azul de Jalisco y algunos municipios de Michoacán (29), Nayarit (8), Guanajuato (7) y Tamaulipas (11). Según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), más de 300 mil personas trabajan en la producción y comercialización de alrededor de 240 millones de botellas de tequila que se producen en México cada año.
  2. Mezcal: Como dato distintivo, el mezcal es un destilado que puede ser producido a partir de diversas variedades de agaves, pero sólo nueve estados de la República tienen la DO desde 1994: Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca, siendo este último Estado el más importante productor de esta bebida, misma que lo representa de manera inconfundible en México y el mundo. Entre las variedades más populares de esta planta se encuentran: espadín, tobalá, papalotl, salmiana y cenizo, y aunque el proceso puede ser similar, cada variedad de agave aporta un sabor y cuerpo único al destilado final.
  3. Bacanora: El Estado de Sonora es la cuna de esta bebida con más de 300 años de historia, que nace en el poblado de Bacanora, Sonora, México, localizado en la región serrana del Estado, a una altitud de 560 metros sobre el nivel del mar siendo esta región la que le dio nombre y es la principal productora y la de más tradición, pues es ampliamente reconocida la calidad y exquisitez del Bacanora ahí destilado.
  4. Café de Chiapas: El pionero de la producción de café en Chiapas fue un italiano llamado Gerónimo Manchinelli, que en 1847 adquirió la finca La Chácara en Tuxtla Chico, en el corazón de la región del Soconusco, para plantar 1,500 cafetales traídos de Guatemala, mismas que a su vez, eran descendientes directas de las primeras plantas traídas de Francia en el Siglo XVII. Don Matías Romero, ilustre político y diplomático mexicano fue quién impulsó las plantaciones 34 años después, con el establecimiento de 22 fincas productoras, mismas que a finales del siglo XIX, sumaban 230 toneladas anuales de producción. La DO del café chiapaneco se dio en 2003, con la finalidad de mejorar el producto, al tener que retirar del mercado un grano de menor calidad y, con ello, regular su precio. Actualmente, Chiapas es el Estado que más Café Orgánico Certificado produce a nivel mundial.
  5. Café de Veracruz: El café comenzó a sembrarse en Veracruz en 1818. Córdoba y sus alrededores fue la primera región de la entidad en tener plantas, seguida de la región de Coatepec, Teocelo, Xico y Cosautlán. Para 1900, el país producía 21 mil toneladas de café, la mayoría provenientes de nuestro Estado. La DO contempla todo el café producido en el Estado, siempre que sea cosechado a una altitud superior a los 750 metros. Al día de hoy, el 24% de la producción nacional del aromático se produce aquí, y más de 300,000 familias dependen directa o indirectamente de su producción, proceso, comercialización y consumo.
  6. Sotol: El Sotol o Sereque, es una planta de la cual pueden producirse textiles con sus hojas y también harina y destilados, con su corazón. El proceso que se sigue es similar al del mezcal y ya en el siglo XX las personas lo utilizaban como remedio. La sabiduría popular lo mezclaba con canela, para combatir gripes; con anís como tranquilizante y con manzana, ayudaba a la digestión. Derivado del crecimiento de la demanda del producto, en 2002 se otorgó la DO a los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
  7. Charanda: La Charanda es un aguardiente de caña elaborado principalmente en Uruapan, Michoacán. Su nombre proviene de la palabra purépecha que significa “tierra roja” o “tierra colorada” y que asemeja al color del cerro de La Charanda. Se elabora con jugo de caña y melaza en proporciones equitativas. Primero se fermenta, luego se destila y, por último, se deja madurar en barricas. Para promover su consumo fuera del Estado, se solicitó y otorgó la DO en 2000.
  8. Mango Ataúlfo: El ataúlfo es una variedad creada por el ser humano gracias a diversos injertos de árboles que habitaban en la propiedad de Don Ataúlfo Morales Gordillo, en Chiapas. Es una variedad que tiene características propias que la hacen muy comercial, tal como una piel más resistente a las plagas, lo que le otorga una mayor vida de anaquel, así como un color amarillo intenso que resulta atractivo a la vista, así como aproximadamente un 60 % más de pulpa que otras variedades y un tamaño considerable. La DO se buscó para proteger el nombre, pues el fruto se comenzó a plantar en lugares como Centroamérica o España, lo que constituía una competencia desleal. Actualmente es la variedad de mango que México exporta en mayor cantidad a diversos países.
  9. Vainilla de Papantla: Durante siglos, México fue el único productor de vainilla en el mundo, pero, tras décadas de experimentos, botánicos franceses lograron reproducir y polinizar la orquídea. Lo cierto es que el método de beneficiado para obtener las características de la planta proviene de épocas prehispánicas. Hoy en día, alrededor de 16 países producen este aromático, debido a ello, en 2011 se buscó la DO para beneficiar a las comunidades de Papantla, donde se produce la mejor vainilla del mundo, y poder competir con otras naciones en precio y calidad.
  10. Chile Habanero de la Península de Yucatán: México produce, en 17 Estados de la República, alrededor de 9,000 toneladas de chile habaneroanualmente, y, de los cuales, Yucatán es el segundo Estado productor con más de 2,500. El Estado de Tabasco es el primer productor nacional, pero no cuenta con la DO. China y Pakistán también cultivan chiles que llegan hasta nuestro país. Ahí surge la necesidad de proteger su DO en los tres Estados Peninsulares misma que se otorga en 2012 a Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
  11. Arroz del estado de Morelos: El Arroz del estado de Morelos obtuvo laDO en 2012 por presentar características especiales, relacionadas con el suelo y el clima del Estado y la combinación de dichos factores con las características genéticas de las variedades plantadas, sumado al completo proceso artesanal realizado por alrededor de 700 familias, lo convierten en un producto de calidad única.
  12. Cacao Grijalva: El característico clima tabasqueño hace que el cacao cultivado en dicho Estado tenga características de sabor y aroma únicos. La polinización es realizada por insectos endémicos de la zona. Con la DO se busca competir en la fabricación de chocolate gourmet mexicano en lugares donde el chocolate elaborado en Bélgica y Suiza han ganado terreno.
  13. Chile Yahualica: Yahualica es el nombre de la región geográfica de México, país que designa el fruto del chile de árbol como originario, cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico. La zona de Yahualica se localiza en la región Altos Sur del Estado de Jalisco, México, y su agricultura se especializa en la producción de chile. El fruto del Chile Yahualica se caracteriza por un color verde cuando es inmaduro; y en su madurez, por un color rojo brillante y un promedio general de 71 semillas por fruto. Este producto fue el último en obtener la DO en 2018.
  14. (15 y 16): Olinalá de Guerrero, Talavera de Puebla y Tlaxcala y Ámbar de Chiapas: La artesanía de madera elaborada por artesanos de Olinalá, en el Estado de Guerrero, la Talavera elaborada en Puebla y Tlaxcala, y el Ámbar milenario de Chiapas son los últimos tres productos que suman el total de las 16 DO de todo el país, asimismo, son las únicas que se refieren a productos no comestibles.

Analizando los contenidos normativos internacionales que regulan la protección de origen, podemos observar que los productos que gozan de esta certificación poseen particularidades que están arraigadas a su procedencia geográfica. Estas peculiaridades del producto permiten que tengan un lugar privilegiado en el mercado, pues su calidad lo diferencia respecto a los demás, y es por esta razón que se justifica su protección ante la posible competencia desleal.

Hoy que nuestro país desafortunadamente ha perdido competitividad en muchas de las ramas de producción donde disputábamos los primeros lugares a nivel mundial, estoy convencido que estamos obligados a sumar esfuerzos los productores, comercializadores, Gobiernos estatales y Gobierno Federal, así podríamos encontrar en los productos con DO verdaderas áreas de oportunidad en los mercados internacionales.

Si históricamente nuestro país ha demostrado su riqueza, su creatividad y su herencia cultural, sus suelos fértiles, sus productores valientes y esforzados nos avalan hoy más que nunca. Además, gracias a plataformas electrónicas podemos llegar a todos los rincones del mundo. No nos escondamos, mostremos de que estamos hechos y llevemos al mundo nuestros productos. Generemos prosperidad, no celebremos el aumento en las remesas, como pretenden que lo hagamos, no permitamos que las falsas ideologías afecten esta riqueza. Hoy más que nunca lo necesitamos.