Manuela V. Carmona/Corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Córdoba,  Ver., 27 de septiembre de 2020.- La Junta de Coordinación Política del Congreso local, determinó que el Consejo Municipal nombrado tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano continuará sus gestiones hasta que concluya la administración municipal,  informó el diputado Víctor Manuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local.

En entrevista, expuso que tras dialogar con el coordinador de esta junta, Juan Javier Gómez Cazarín, y analizar el caso, se decidió que el Concejo Municipal que fue nombrado permanecerá lo que resta de la administración, pues por cuestiones de austeridad, no se ve necesario convocar a nuevas elecciones.

«Ya lo platicamos con la Junta de Coordinación Política, en especial con el coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín, y lo más viable y lo más sano, de alguna manera, es terminar esta administración».

Expuso que aun queda un año de administración en los 212 municipios del estado, pues en julio del 2021 se llevan a cabo las elecciones municipales y en diciembre entraría la nueva administración, por lo que el Concejo Municipal que se nombró en su momento tendrá que terminar este periodo.

Sobre las especulación del Consejo, pues muchas voces aseguran ha tenido un mal desempeño, dijo que como integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso lo que puede asegurar es que en su momento se le auditará como a cualquiera de los 212 municipios.

Descartó que el hecho de que permanezca este Concejo Municipal infrinja alguna ley, pues no había un tiempo límite.

«Nunca se prometió el hecho de poder convocar a nuevas elecciones, entonces esperemos a que el tiempo siga corriendo y se den las elecciones del 2021».

En referencia a la problemática que enfrenta el municipio de Coetzala dijo que es complicada por las acusaciones que se han dado y señalamientos hacia la comuna por desvío de recursos y otras situaciones, pero se espera que la Fiscalía haga su trabajo para que el Congreso pueda actuar.

Y es que aunque reconoció que de manera particular no ha tocado el tema con el presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que será el próximo miércoles en la sesión extraordinaria donde se podría tocar el punto y dar solución a los habitantes de Coetzala.