MARCA

 

Este martes 22 de septiembre, el delantero de Chivas, José Juan Macías, alcanza los 21 años de edad y no lo hace en el mejor estado futbolístico como él quisiera. El delantero del Guadalajara, quien tiene como objetivo consagrarse en el fútbol mexicano para después emigrar al balompié de Europa, ha tenido un torneo para el olvido, en función de que su porcentaje de efectividad ha estado muy por debajo de la expectativa.

José Juan Macías está presente en el área. Se ubica en su sitio, como depredador del área… pero no consuma la obra.

En un ejercicio de medición de los referentes de gol de cada uno de los clubes de la Liga MX, MARCA Claro revisó quiénes son los delanteros que más goles marcan por club. En esta métrica, Macías es el futbolista que más goles marca en el Guadalajara, pero su porcentaje de eficiencia es muy bajo.

José Juan Macías es, de los delanteros con gol en la Liga MX, el segundo atacante que más tiros al arco rival tiene, pero en función a ello, su efectividad es baja.

En 11 partidos disputados, Macías disparó en 29 ocasiones al arco, y solamente marcó tres tantos.

Solamente el francés André-Pierre Gignac tira más a portería que Macías. El ’10’ de Tigres suma 36 disparos, pero marcó 8 goles.

La estadística indica que Macías genera muchas ocasiones de gol, pero no tiene la precisión ni la mira afinada para poder marcar goles, en función a las ocasiones que genera.

Casos opuestos son los de Darío Lezcano, Santiago Ormeño y Jonathan Rodríguez, los tres goleadores más efectivos. Lezcano y Ormeño tienen un 50 por ciento de efectividad, mientras que Cabecita suma 47.6 por ciento.

A continuación, la tabla de efectividad respecto al goleador de cada uno de los clubes de Liga MX.