* Hay cuatro trabajadores aislados por el padecimiento

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 21 de septiembre de 2020.- Por segunda ocasión en lo que va de la pandemia, se registró un brote de contagios entre personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, siendo necesario confinar a cuatro empleados de esta área.

De manera extraoficial se conoció que se trata de tres trabajadores de contrato y uno más sindicalizado, los que en esta segunda oleada adquirieron el virus SARS-CoV2 y aunque no ha sido necesaria su hospitalización si fueron confinados a sus domicilios.

Y es que semanas atrás se presentó el contagio de al menos cinco trabajadores de vectores, entre ellos el coordinador Silvano Moreno Castillo, debido al riesgo que implica cumplir con su labor y aunque portan todo su equipo de protección personal como caretas, cubrebocas, guantes de látex y usan el gel antibacterial no falta un descuido y se contagian.

Debido a este segundo contagio y para evitar se sumen trabajadores con COVID-19 se han reforzado las recomendaciones para profesionales de la salud que laboran en los programas de control de vectores durante la contingencia por el coronavirus, sobre todo ahora que se ha iniciado la campaña contra el dengue, zika y chikunguña.

Por ello, los vectores tendrán que enfocarse a acciones como la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas para el control del mosquito transmisor y el fortalecimiento de las capacidades para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades, entre otras.