Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 21 de septiembre de 2020.- A casi dos meses de anunciada la obra de remodelación del ex convento de San José de Gracia, los trabajos se han visto frenado por el Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que la obra se tiene que terminar al finalizar el 2020, informó el alcalde Igor Rojí López.

En entrevista, aseguró que los trámites para la obra, han sido burocráticos pero estos ya no dependen del personal municipal sino del INAH que está frenando todo eso.

Precisó que en ese proyecto están acabando por entregar todos los requisitos que pide la Secretaría de Cultura para la ejecución de los 20 millones de pesos para la obra, «estamos todos los días trabajando para acabar pero ahí vamos, espero que dé tiempo, si no sería muy mal, muy feo de que no se llegara a concluir ese trámite y se bajara antes los cerca de 20 millones de pesos que nos están dando».

Cuestionado del porqué es ese bloqueo por parte de la institución federal, el presidente municipal orizabeño dijo que se debe a que el INAH observa los procesos con sus activos de rescate del edificio y analiza la propuesta técnica que el Ayuntamiento está realizando.

Dijo que ahora tras las exposiciones y argumentos, espera que el INAH lo apruebe y emita la licencia y con eso, presentar todos los documentos que piden en la Secretaría de Cultura e iniciar los trabajos en el ex convento de San José.

Es de mencionar que fue el pasado 23 de julio que el alcalde  dio a conocer que la Secretaría de Cultura Federal autorizó dentro del Programa Nacional de Reconstrucción 2020, una  inversión de 19 millones 672 mil 140 pesos para consolidar el ex convento de San José de Gracia, recursos que se deben ejercer antes del 31 de diciembre de este año.