Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 10 de septiembre de 2020.- Gracias a la pandemia de COVID se pudo frenar la importación de miel adulterada proveniente de China y la producción en México de este dulce repuntó, dio a conocer el apicultor y médico veterinario, Rogelio Sánchez.
Reconoció que a nivel mundial se tiene un problema por la producción de mieles adulteradas en el mercado chino, pero como ahora por la crisis sanitaria se paró mucho la comercialización de esos productos y eso generó que el producto local tuviera un repunte.
Dijo que ese repunte se debe a los daños que deja el coronavirus en las personas a las que les lesiona el sistema respiratorio y es por eso que muchas personas están comprando la miel.
A pesar de ello, señaló que el consumo del almíbar en México es muy bajo, pues se tiene un estimado per cápita de 170 miligramos al año cuando en el mercado europeo se consume más de un litro y el alemán al menos dos.
Comentó que las producciones de miel han disminuido, tanto por el cambio climático como por deforestación y el uso de herbicidas, plaguicidas y otros productos que acaban con las colmenas.