* En el 92 por ciento de las agresiones no hubo consumo de alcohol

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2020.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, dio a conocer que los tipos de violencias en contra de las mujeres que tienen como detonante el alcohol, se han disminuido drásticamente desde la restricción de su venta.

“Hemos visto una baja muy drástica de los casos que necesitan del alcohol para detonar en violencia. Hay una baja muy fuerte”, indicó en entrevista vía telefónica.

Sin embargo, recordó que las violencias no necesariamente requieren detonarse con bebidas embriagantes, por tanto las cifras en esos casos se han mantenido.

Explicó que las estadísticas que se obtienen en el instituto se basan en las atenciones que brindan, por lo tanto las cifras que se arrojan son de las asesorías y atenciones brindadas.

Asimismo, al no presentarse este tipo de casos de violencia bajo los influjos del alcohol, el instituto de las mujeres puede colocar todos sus esfuerzos en los demás casos y en asesorías, mismas que continúan siendo solicitadas.

“Lo bueno de esta regulación del alcohol que se ha hecho en Xalapa, ha bajado los casos de presencia de alcohol y violencia, eso nos permite atender los otros casos que son mucho más complejos”.

Mencionó que lo instruido por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero sobre la venta de estas bebidas no es una ley seca, ya que se pueden adquirir de lunes a jueves en horario de 12 del día a cinco de la tarde, por tanto se habla de una restricción.

“En Xalapa no tenemos ley seca es regulación de venta del alcohol. Si hubiera ley seca no se podría comprar en ningún momento alcohol en el municipio, sin embargo sí hay una regulación de la venta porque de lunes a jueves puedes comprar alcohol de las 12 a las 5 de la tarde”.

Es importante destacar que de los 33 casos que atendió el IMMX en la semana 21 de la contingencia sanitaria por Covid-19, correspondiente a los días del 3 al 9 de agosto, en el 92 por ciento de las agresiones no hubo consumo de alcohol.