*Agro nacional se debate en el abandono e indiferencia, exponen dirigentes campesinos; piden diálogo con Gobierno Federal

 
Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2020.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ignora a las comunidades agrarias del país y un claro ejemplo de ello es el desmantelamiento realizado a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Agricultura así como Desarrollo Rural (Sader), propiciando que el campo nacional se debata en el abandono e indiferencia de las autoridades federales.

Esto fue señalado por Isidro Pedraza, secretario general de Unidad y Fuerza Indígena Campesina (UFIC) durante la ceremonia virtual realizada con motivo del 141 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, en donde participaron los dirigentes de las organizaciones campesina afiliadas al Movimiento Campesino El Campo es de todos y del Congreso Agrario Permanente (CAP) a nivel nacional.

Al hablar en nombre del Movimiento Campesino «El Campo es de Todos» recordó que a la Sedatu fue despojada de sus funciones para atender los asuntos agrarios, la propiedad social de la nación, de una forma inconcebible, ya que ahí está más de la mitad del territorio de la nación.

En tanto la Sader se debate en el abandono, la inacción y la ineficiencia para promover el desarrollo productivo del campo mexicano.

En los dos últimos años expresó que la antigua Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha sido desmantelada su estructura administrativa que atendía lo agrario, aplicándose una lamentable reducción de recursos para el funcionamiento de los Tribunales Agrarios, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y Fifonafe, que en conjunto atendían los diversos temas de los más de 30 mil núcleos agrarios del país y cuyo futuro pareciera ser testimonia como viejas reliquias de tiempos pasados.

*Sedatu se ha convertido en una inmobiliaria, olvidando la existencia de problemas agrarios: CAP 

En su intervención, Mariana González Torres, representante de la Ugocm-JL y a nombre del CAP nacional, sostuvo que esta Secretaría se ha transformado en una inmobiliaria, olvidando que existen problemas agrarios, de urgente atención, argumentando que la pandemia Covid-19 impide el curso de los trámites.

Esta situación, dijo, es aprovechada por Fiscalías Estatales, para desalojar y amedrentar a posesionarios y solicitantes de tierra, en beneficio de particulares que pretenden adjudicarse tierras.

Además, evidenció que la Sader, “ha dejado de lado su vocación, eliminando programas que impulsaban la productividad por programas asistenciales que no contribuyen a eliminar la pobreza”.

En ese tenor, se reiteraró el diálogo entre su gobierno y los actores sociales así es políticos del campo, «hay que armar una agenda que aborde toda la problemática agudizada por la pandemia en el terreno económico, social y político; la reactivación económica con un programa orientado a construir un nuevo modelo de desarrollo monetario, con inclusión social, justicia, con equidad para consolidar nuestra democracia, la prosperidad de nuestros pueblos y sus comunidades».

* Abandono e indiferencia de autoridades federales, profundiza la crisis en el sector rural: Ugocp

Entrevistado por separado al concluir el homenaje virtual al caudillo del sur, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp) lamentó el abandono e indiferencia mostrada por las autoridades federales, ya que por este motivo se ha profundizado la crisis en el sector rural, en donde por décadas campea “la pobreza, la marginación y el estancamiento productivo, mientras que los conflictos agrarios generan incertidumbre a miles de familias de la nación”.

“Hoy en día existen cientos de expedientes agrarios que no se atienden y por ello no tienen solución y decenas de conflictos agrarios que se vuelven violentos ante la inacción de las áreas de gobierno que deberían atenderlos», finalizó.