MILENIO

Ciudad de México, 07 de agosto de 2020.– El gobierno de Estados Unidos, a través del Centro de Control de Enfermedades, donó a México tres millones de dólares para hacer estudios de seroprevalencia, incrementar la fuerza de tarea operativa, así como para el análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que el donativo se logró gracias a las gestiones del Centro de Control de Enfermedades, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El subsecretario de Salud también destacó la participación de la doctora María Julia Marinissen, embajadora de la salud en Estados Unidos y experta en temas de seguridad y salud, quien fungió una parte importante en este donativo.

«Estos tres millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad del manejo de la epidemia de covid-19 en México, de manera específica para hacer estudios de seroprevalencia, parte de los estudios serán ampliados con este donativo», dijo el funcionario.

López-Gatell también comentó que este donativo se utilizará para incrementar la fuerza de tarea operativo con el programa de acción local comunitaria en el país y desarrollar la capacidad del personal de campo.

También destacó que se hará comunicación de riesgos, dirigido a poblaciones específicas, así como el análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Cristopher Landau, comunicó en sus redes sociales que los fondos se usarán para estudiar la prevalencia del virus en México, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación de riesgo y estudiar movilidad en poblaciones fronterizas.

«Los fondos se usarán para estudiar la prevalencia del virus en México, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación de riesgo y estudiar movilidad en poblaciones fronterizas. Juntos podemos comprender y responder mejor a la pandemia», comentó.

María Julia Marinissen agradeció al embajador y dijo que Estados Unidos y México tienen mucho que hacer contra el covid-19.

Los 3 millones de dólares serán administrados por la Fundación México y Estados Unidos para la Ciencia, con quienes el gobierno mexicano ha tenido cooperación desde hace mucho tiempo.