* Volverán a poner el cerco sanitario permanentemente

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de agosto de 2020.- Al menos 12 comerciantes de los mercados municipales de Orizaba, se han contagiado de Covid-19, por lo que se continuarán con las restricciones sanitarias en estos zocos, informó el alcalde Igor Rojí López.

En entrevista, expuso que se trata de seis locatarios del mercado Emiliano Zapata, cuatro del Melchor Ocampo y dos del Venustiano Carranza, mismos que se encuentran en confinamiento en sus domicilios y que son monitoreados por las autoridades municipales, obteniendo el dato que sólo uno de ellos necesitó ser internado en un hospital.

Explicó que durante un recorrido por el mercado “Zapata” los locatarios le solicitaron que se volviera a colocar el filtro sanitario sobre la calle Oriente 11, a fin de controlar el acceso de clientes, al ser esta zona la de mayor apertura para el zoco.

“Ayer estuve en el mercado Zapata, tenemos seis casos de locatarios ahí, fuimos a ver que se estuvieran tomando las medidas y los mismos comerciantes nos pidieron que pusiéramos nuevamente el cerco para que no se estuvieran ellos peleando con los clientes sobre las medidas que deben de tener en caso de acceder al mercado, tienen el conflicto de que el cliente llega y no quiere traer cubrebocas”.

Ante esta situación, expuso que será a partir de este jueves, que de manera indefinida se coloque el cerco sanitario para solicitar a los compradores el ingreso solo con cubrebocas y guardando las medidas de sana distancia.

“Estará de manera permanente a partir de hoy lo debemos de instalar y pues es una protección para los locatarios, para los mismos clientes”.

Es de mencionar que actualmente existen dos filtros sanitarios en las entradas ubicadas en Norte 14, las dos de Oriente 13 y dos en Norte 12.

En cuanto a los contagios, dijo que estos continúan al alza en el municipio, pues se trata de una ciudad con alta densidad al tener 130 mil habitantes en 29 kilómetros. “Eso complica un poquito el tema porque tenemos en esa mayor densidad, mayor posibilidad de contagio y es importante que estemos conscientes de que las medidas las tenemos que tomar todos”.