Excelsior

Ciudad de México, 02 de agosto de 2020.- Esta madrugada el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias «El Marro», fue detenido por elementos del Ejército y autoridades de Guanajuato.

A través de sus redes sociales el gobernador Diego Sinhue informó de la detención del presunto líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo y de ser el principal causante de la violencia en la región.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, publicó en Twitter.

De acuerdo con un comunicado durante el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Fiscalía General de la entidad se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto.

De acuerdo con las autoridades, la mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en el que se logró la captura de «El Marro» y de cinco personas más, a quienes se les aseguraron armas de fuego.

41 días

Transcurrieron 41 días desde que José Antonio “Y” lanzó una serie de videos en los que, entre lágrimas por la captura de su madre, amenazó al Gobierno federal y afirmó: “no crean que a mí me espantan”. Esta madrugada el presunto criminal fue detenido.

Pero esta no es la primera vez que este sujeto es detenido, ya que en 2019 se informó que, de acuerdo con fuentes federales, el ahora líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue aprehendido en 2009 por robo; sin embargo fue puesto en libertad.

En ese mismo año dicho sujero se enroló en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que poco a poco comenzó a tener más poder hasta controlar, con ayuda de familiares y conocidos, su base en Guanajuato, en donde impulsó el robo de combustible, la extorsión, el secuestro, los homicidios y una brutal ola de violencia provocada, actualmente, por la lucha del territorio con su exgrupo delictivo.