*Destacan los trabajos de rehabilitación de calles

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2020.- Con una inversión de más de 30 millones de pesos el Ayuntamiento de Xalapa realiza la construcción y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria y reparación de vialidades en diversas colonias de la ciudad, de acuerdo con el Informe del Estado de la Obra Pública de junio, que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo para su remisión al Congreso del Estado.

En Sesión Ordinaria celebrada este martes, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2020 se realizan obras de rehabilitación de carpeta asfáltica en diversas zonas, con una inversión de 20 millones 452 mil 772 pesos.

Algunas de las colonias donde ya se realizaron o repararán calles mediante bacheo profundo son: Casa Blanca, Luz del Barrio, Coapexpan, Progreso Macuiltépetl, Obrero Campesina, Federal, Voceadores, Aguacatal, Rafael Lucio, Ferrer Guardia y Belisario Domínguez.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2020, se encuentran en proceso de construcción siete obras de rehabilitación y construcción de red de agua potable y drenaje sanitario. En estas acciones se invierten más de 7 millones 800 mil pesos.

Respecto del Fondo Recursos Propios, la funcionaria dio a conocer que ya se concluyó la obra de mejoramiento de electrificación en la calle Ignacio Allende y actualmente está en proceso de finiquito.

Por unanimidad, se turnó a la Comisión de Desarrollo Social el proyecto de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Veracruz, con el fin de que se haga un análisis de la propuesta que plantea instalar Centros Integradores de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en diversos espacios municipales.

Además, se autorizaron por mayoría los estados financieros correspondientes a junio para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

Por unanimidad, las actas de las sesiones Extraordinaria del día 8 y Ordinaria del día15 del mismo mes. Asimismo, se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes a junio.

También por unanimidad se turnó a la Comisión de Policía y Prevención del Delito el Proyecto de Convenio de Coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento, con el objetivo de que realice el análisis y formule las observaciones pertinentes a esta propuesta para su posterior aprobación.

Con ello se busca tener una mayor colaboración y eficacia en la investigación de los delitos que sean cometidos en territorio municipal.

De igual forma, se determinó que la estación de la Policía Municipal ubicada en la unidad habitacional Xalapa 2000 lleve el nombre Mártires de San Bruno, y que el inmueble de la calle Luis Hidalgo Monroy sea identificado como Estación de la Policía Municipal La Lagunilla.

Finalmente, se aprobó la creación e integración del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, para su posterior instalación.