Milenio

Washington, 09 de julio de 2020.- El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que México buscará tener participación con Estados Unidos para encontrar una vacuna y tratamientos contra el coronavirus con la finalidad de que el país tenga acceso a los medicamentos.

En conferencia, explicó que la participación de México en los protocolos científicos para luchar contra el covid-19 se trató al más alto nivel y se le dará seguimiento en los próximos días a través del canciller, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«Hasta ahora hemos trabajado en el tema de ventiladores y mascarillas, pero ahora se acordó que vamos a trabajar para el tema de vacunas y tratamientos para que aumentemos la participación en las pruebas y eventualmente podamos tener acceso y ahí al más alto nivel se comentó», dijo.

Este acuerdo forma parte del comunicado conjunto que firmaron los presidentes en el que informaron que a través del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los tres países fortalecerán su economía y avanzarán en la recuperación para combatir la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Además, recordó que previó a la firma de la declaratoria, México pudo comprar con ayuda del gobierno de Estados Unidos, 600 ventiladores mecánicos para dar atención a pacientes graves, lo cual refleja la buena relación que existe entre los mandatarios.

«Destacaría el hecho de que haya habido un comunicado conjunto que firmaron los dos presidentes lo cual no es común, habla del nivel de importancia que los dos presidentes y los dos gobiernos le dieron a esta comunicación que fue además, obviamente hubo un proceso de redacción y negociación», comentó.

Mencionó que ayer el presidente López Obrador pudo conversar con el CEO de FedEx, pues fue la empresa responsable de mandar a México los 600 ventiladores adquiridos y el traslado lo hizo dando un descuento de más de 70 por ciento del costo de envío.