*Exhorta la alcaldesa a la población a evitar contagios

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Tlilapan, Ver., 09 de julio de 2020.- Ante la aparición de un caso confirmado de dengue en el municipio de Tlilapan, las autoridades municipales y de salud trabajan para combatir el vector, informó la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez.

En entrevista, la edil explicó que el año pasado hubo alrededor de 86 casos confirmados, por lo que buscan que en este 2020, disminuya esta tasa realizando acciones como la descacharrización y entrega de abate.

“Ahorita nosotros como ayuntamiento ya llevamos la descacharrización y estamos aplicando abate, la Jurisdicción trabaja con nosotros en coordinación, el personal que está haciendo la aplicación del abate es del Ayuntamiento para que después de esta acción ellos (Jurisdicción) nos apoyen con la fumigación, tanto en municipio como en congregación”.

Expuso que actualmente ya tienen el reporte de un caso positivo de esta enfermedad, por lo que se encuentran reforzando las acciones en conjunto pues no quieren exponer a la población a una enfermedad más, cuando actualmente se tienen el problema del coronavirus.

“Nos encontramos en tiempos complicados en donde estamos viviendo situaciones de virus y enfermedades que nunca habíamos tenido, ahorita está la proliferación de los vectores y estamos en coordinación con la Jurisdicción precisamente para lo que es la prevención; tenemos un caso reportado pero sabemos que la situación viene fuerte, por eso nos estamos reforzando lo más que podemos para evitar contagios”.

Es de mencionar que actualmente el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue con un total de 892 casos confirmados, 5 mil 415 probables y una defunción, de ahí la importancia de mantener campañas preventivas.

La primer edil fue entrevistada en la entrega de la remodelación del Centro de Salud, mismo que atiende a un importante número de habitantes de los municipios de Rafael Delgado y Tlilapan. “Este servicio totalmente rehabilitado va a ayudar totalmente a la comunidad”.