Muy caro habrá de pagar su capricho el tabasqueño.

La debacle para su negocio apenas viene.

Esta vez, al encumbrar a su compadre Félix Salgado “MasPedonio”, perdón, Macedonio, como candidato, se estará enfrentando a un monstruo sin cabeza, de ahora en adelante no tendrá a quien intimidar mucho menos a quien acallar.

Son miles, o millones de mujeres, en todo el país las que solo están a la espera de una señal para dar inicio a las movilizaciones de rechazo a dicha candidatura.

Ellas no se habrán de detener.

Como ya es del dominio público, el guerrerense se alzó con la victoria en la encuesta interna de Morena por la candidatura de Guerrero en las próximas elecciones de junio, lo anterior pese a haber sido denunciado por abuso sexual.

Curiosamente los resultados de la indagación se dieron conocer precisamente el Día Internacional de la Mujer.

Fiel al compadrazgo, el señor Manuel López constantemente se ha pronunciado por la presunción de inocencia del discutible personaje, valiéndole madre lo demás, aun cuando son diversos los señalamientos en contra del senador.

Es de destacarse que el negocio que regentea el señor López no ha dado detalles sobre la realización, la metodología y los resultados oficiales de la consulta.

Por lo que se puede apreciar ni los razonamientos de las militantes ni las reclamaciones de las legisladoras de su propio partido ni las manifestaciones feministas han desplazado un centímetro las pretensiones electorales de Salgado “Maspedonio”, perdón Macedonio, el señor López lo sostiene contra viento y marea.

Para el tabasqueño no fue suficiente la denuncia, por cierto, la que más peso tuvo en las pesquisas, de una militante y fundadora de dicho movimiento en aquella costeña entidad la cual acusa al ahora senador de haberla violado cuando era menor de edad.

Eso es sí es tener muy escasa progenitora, al nacido en Macuspana le valió madre el que la agraviada haya sido iniciadora de Morena en el estado de Guerrero.

El etílico guerrerense deja en el camino a la senadora Nestora Salgado, a la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez, al exalcalde de Acapulco Luis Walton, a la exdiputada Beatriz Mojica de igual forma a Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena dicha entidad y para finalizar a Adela Román, alcaldesa de Acapulco.

Viva el compadrazgo.

Sí, señores.

OMPRI VERACRUZ -YOLANDA LAGUNES L.

De nueva cuenta, fiel a su estilo, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la entidad, pone el dedo en la llaga, y como muy bien precisa la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “es permanecer todas unidas en nuestros deseos de justicia y libertad”.

La representante de las mujeres priistas veracruzanas alzó la voz para pedir justicia para todas las mujeres veracruzanas y para todas las mujeres de México “que han sido mancilladas, maltratadas, vulneradas y muchas de ellas asesinadas”.

Con esa franqueza que le caracteriza cuestionó el cómo poder aceptar candidatos hoy, y gobernadores mañana, quienes han sido señalados como violadores por mujeres agredidas en su sexualidad y por la opinión pública.

Y como bien subraya, “qué acaso la opinión de los futuros electores no debe tomarse en cuenta”. Ya han pasado los tiempos de callar y obedecer simplemente porque son mandatos de la autoridad dirigidos a mujeres.

Le asiste la razón cuando destaca que no es suficiente con decir ¡ya chole! a quienes no están de acuerdo con la pretendida imposición de candidatos, “pues los gobiernos verdaderamente democráticos tienen que aprender que sólo se puede gobernar, escuchando la voz sensata y justa de quienes quieren lo mejor para sus entidades federativas”.

Lagunés López se pronunció por continuar la lucha con empatía y sororidad, “para fortalecer el empoderamiento local, nacional e internacional de las mujeres.

La priista dijo que habrán de continuar luchando porque las causas de las mujeres sigan siendo las causas de nuestro partido, “ya que estamos convencidas de que México no podrá lograr un progreso efectivo acorde con la modernidad política, si no se otorga hacia la mujer toda la dignidad que se merece.”

Durante su mensaje en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efectuado en días pasados en la sede estatal del tricolor, pidió un minuto de aplausos en memoria de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, masacradas en un acto atroz, así como en nombre de muchas otras mujeres que no han tenido justicia.

De lo poco rescatable, del género femenino, que tiene el tricolor veracruzano.

Claro que sí.