Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., a 21 de febrero del 2021.- Este domingo, 15 madres de 15 personas víctimas de la desaparición forzada, acudieron al parque La Estación, en la avenida Miguel Alemán, para sembrar un árbol de encino en conmemoración de su desaparecido.

Con las mismas manos que han escarbado la tierra en diferentes fosas clandestinas de la entidad, hoy las usaron para dejar un árbol que echará raíz, crecerá y sostendrá la foto de su ser querido.

Una de esas madres, que fue a colocar su árbol, Maurilia Cruz Contreras, quien busca a Jorge Antonio Torres Cruz, desaparecido desde el 20 de abril de 2012, dijo que esta ofrenda la hace con mucho cariño.

“Lo hago con mucho cariño para mi Jorgito, todos los días le hablo a su foto y le he digo: Mijo dónde quiera que estés cuídate mucho, regresa mijito, te estoy esperando, en tu casa con tu papá. Yo le digo: Mijo si ya tuviste otra familia por donde andas, tu ven, con uno o dos nietos más yo te recibo con los brazos abiertos. Dónde quiera que estés mijo que te llegue el mensaje: te sigo buscando, te sigo esperando”..

Al sitio acudieron integrantes de los colectivos “Buscando Corazones Perdidos Xalapa”, Nancy Bolaños Rodríguez, y Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Domínguez.

Otra de las mujeres que se encontraban ahí, narró que desde hace 10 años no tiene ningún dato de su hijo, quien desapareció teniendo 35 años, y pidió a las madres que nunca pierdan comunicación con sus hijos.

“Para las mamás ha sido mucho dolor el andar buscandolos, por eso hablen con sus hijos, la juventud está demasiado intolerante por la pandemia, quisieran salir a divertirse pero en esas divertidas desgraciadamente nos enteramos que los vemos salir de casa, pero en ocasiones ya no regresan” expuso.

Los 15 árboles fueron donados por el ayuntamiento de Xalapa y se prevé que los árboles podrán alcanzar una altura de 3 metros, porque son nativos de la región y estarán cuidados por los familiares de personas desaparecidas.