Milenio

Ciudad de México, 08 de julio de 2020.– Luego de haber tenido a una reunión en privado en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Donald Trump, emitieron una declaración conjunta para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el contenido de dicha declaración donde ambos mandatarios celebran la entrada en vigor del tratado, ya que “fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadunidense”

En dicho documento se destaca que ambos países mantendrán una relación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud, como la pandemia del coronavirus, y de seguridad.

“Se han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones», expone el documento.

Añadieron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos. También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional”, indica.

México fue el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019, ya que todos los días cruzaban la frontera de ambos países mercancías con valor de 1.6 mil millones dólares.

«El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida.», finaliza el documento.