Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 09 de diciembre del 2022.- El Ayuntamiento de Xalapa podría actualizar el monto a cobrar por concepto del Impuesto Predial y Traslado de Dominio, ya que cuenta con la aprobación del Congreso del Estado, afirmó el Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante conferencia de prensa, Ahued Bardahuil apuntó que el porcentaje a aplicar para el cobro de estos impuesto se encontraba debajo de lo que tenía que estar.

«Se hicieron adecuaciones a las tablas de valores catastrales porque imagínense Ricardo Ahued paga 3 mil 600 pesos de Predial en Las Ánimas en un terreno de mil metros, por ahí la casa de un exgobernador que es muy grande, aquí en el centro, anda como en 5 mil pesos el predial; esa casa en Puebla, Veracruz Puerto, Boca del Río u otros lugares estuviera pagando de 18 a 22 mil pesos», ejemplificó.

Por ello, acusó que la capital del estado se encuentra muy atrasado en lo que debería de cobrarse por predial, realmente.

«Es muy bajo contra las necesidades que tenemos. Imagínense que yo pago 3 mil 600 pesos del predial y a un locatario del mercado Jauregui, le querían cobrar 11 mil pesos por renta anual», confesó.

Asimismo, detalló que el Cabildo xalapeño aprobó este ajuste y fue enviado al Congreso local en el anteproyecto de Ley de Ingresos para el Municipio, así como la actualización del Código Hacendario, en el cual ya está determinada la fórmula para ser aplicado el cobro de dichos impuestos.

«Del predial tienen que ir surgiendo recursos propios para hacer obras de vialidad, patrimonio para las nuevas generaciones y a las actuales», señaló.

De igual manera, añadió que el Traslado de Dominio pasó del 1 al 2 por ciento, el cual se cobra por transacciones inmobiliarias en su compra-venta, por lo que justificó que en otros puntos del estado el cobro equivale al 3 por ciento.

«Ya quedó aprobado y tiene efectos a partir del 1 de enero”, sentenció.