Enrique Burgos  

Coatzacoalcos, Ver., 3 de septiembre de 2023.- De cara al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tecnológico Nacional de México campus Coatzacoalcos, también conocido como ITESCO, envió a Beijing, China., al Jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica Jorge Alberto Silva Valenzuela para recibir un curso de capacitación en Tecnología Ferroviaria de México.

Será desde este 4  y hasta el 23 de septiembre que el ingeniero estará con otros 12 docentes en dicho programa que logró en alianza el TecNM con la Universidad de Shanghái Jiao Tong para que los profesores sean formados en aquel país, para luego instruir a estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria en cada uno de los planteles autorizados.

De acuerdo Jorge Alberto Silva Valenzuela, el objetivo de este curso es conocer las reglas técnicas de normas internacionales que se están aplicando para la construcción, operación y mantenimiento de los trenes, proyectos de ampliación y mejoramiento de estructuras ferroviarias de México. Además que estarán visitando las ciudades de Tianjin, Xi’an y Shaanx.

Entre los tecnológicos que estarán presentes en esta capacitación se encuentran el IT de Escarceha, IT de Oaxaca, IT del Istmo, IT de Tlaxcala, IT de Cancún, ITESCO, entre otros.

Jorge Alberto Silva Valenzuela es Ingeniero Mecatrónico por ITESCO, actualmente se desempeña como Jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica, fue asesor de los Premios Estatales de la Juventud 2016 y 2020, presidente del “Club de Desarrollo e Innovación en Robótica de ITESCO”, y asesor en Competencias de Robótica Competitiva a Nivel Nacional e Internacional.

“Se busca adquirir todo el conocimiento necesario para poder difundir con todos los docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Ferroviaria de ITESCO. Este curso es una gran oportunidad ya que vienen proyectos nacionales por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrán impacto en la región y esperamos aprender todo el conocimiento posible”, indicó el profesor.

Por su parte el Dr. Bulmaro Salazar Hernández le externó una felicitación al docente a quien invitó a disfrutar de la experiencia y adquirir los conocimientos necesarios de gente experta en el tema.