Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 6 de diciembre de 2022.- Los padecimientos de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas en la ciudad podrían incrementar entre 10 y 15 por ciento, sobre todo en la última semana del año, informó la directora de Salud del Ayuntamiento, Olga Alarcón Ricárdez.

«Pudiera haber un 10 o 15 por ciento de incremento principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que son los que más riesgo corren», dijo.

Asimismo, mencionó que a pesar que el estado del tiempo en la capital ha sido cambiante, no han registrado un repunte en las enfermedades respiratorias, por lo que destacó que el uso del cubre bocas ha ayudado a estabilizar los contagios.

«Pero a partir del 24 de diciembre en adelante lo más seguro es que haya un repunte de resfriados», refirió.

Asimismo, consideró que el Covid-19 dio una “gran pausa” en la cantidad de contagios, sin embargo, no debe bajarse la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias.

«Diciembre, enero y febrero son los meses donde los repuntes de contagios son más fuertes y hay que acudir a aplicarse la vacuna de la influenza, porque ayuda muchísimo para estos cambios de temperatura», exhortó.