En el año 2020, en plena pandemia por COVID19, nuestro país se convirtió en el octavo exportador de productos agroalimentarios del mundo, representando un avance de dos posiciones respecto al año anterior, y desplazando a India y Argentina de estas posiciones, esto, según datos aportados por la Organización Mundial de Comercio, siendo el sector el responsable de ingresar un total de 41,000 MDD, con un alza global del 4% respecto a 2019.

Si tomamos en consideración que la Unión Europea exporta un total de 231,000 MDD, los Estados Unidos de América 170,000 MDD y Brasil, 93,000 MDD, nuestro país no desmerece frente a los números de esos gigantes agroalimentarios, ya que nuestro país tiene un gran potencial para la producción agrícola a gran escala, tanto por su gran superficie agrícola, como por su diversidad de climas, situación ampliamente reconocida por especialistas del sector.

Bajo esa óptica, nuestro país tiene una inmensa oportunidad de desarrollo, particularmente en la región Sur – Sureste, con la producción y procesamiento de cítricos:

Los cítricos como la naranja, limón, mandarina y pomelo son las frutas más consumidas por los mexicanos y los principales productos que exporta el país a diversos destinos. De acuerdo con datos de INEGI la citricultura se sitúa como fuente de ingresos de aproximadamente 67. 000 familias mexicanas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las exportaciones de cítricos y sus derivados, al avance del año 2021, han aumentado un 28.3 % alcanzando un valor de alrededor de 900 MDD cifra que significó un alza respecto a los USD 711 millones de igual lapso de 2020.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se afirma que el principal destino de las ventas al exterior de las frutas cítricas mexicanas fue Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania y Reino Unido, por lo que la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico supone una oportunidad para captar mayores divisas.

México es el segundo exportador mundial de limón, con 17.7% del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo con la mayor superficie sembrada, y nuestro país es el cuarto productor mundial de pomelo”.

Las exportaciones mexicanas de este grupo de frutas representaron 78.22 % de las importaciones de cítricos de Estados Unidos, siendo este el principal mercado objetivo.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, la Agricultura ha impulsado la creación de empleos. En el caso de los cítricos México actualmente genera 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Veracruz concentra 50.4% de la producción de naranja; 54.9%, de toronja; 46.9%, de mandarina, y 26.2%, de limón, consolidándose como la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera.

Uno de los cultivos más dinámicos lo representa el limón persa, ya que su tasa de crecimiento es de 17.9% al pasar de una producción en 2012 de 558,130 toneladas a 658,282 toneladas en el año 2017.

La comercialización de limón persa se realiza en fresco, que por sus características fisicoquímicas y consumo es un producto de exportación. Esta actividad se realiza a través de las empacadoras localizadas en diferentes municipios de la entidad, resaltando por su productividad, Martínez de La Torre, Cuitláhuac, y más recientemente, Tlaltetela y Emiliano Zapata.  Se prevé una tendencia de crecimiento para el corto plazo de esta agroindustria, pero dependerá de las modalidades instrumentadas en materia de producción, pues las nuevas restricciones están encaminadas a la inocuidad alimentaria.

La producción de naranja se concentra en 4 estados, mencionados en orden de importancia: Veracruz, San Luís Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, estos representan el 74% de la producción nacional. La naranja que se siembra principalmente es la variedad “valencia”. Esta se caracteriza por su intenso color, aroma, sabor y graduación Brix (contenido de sólidos), lo cual le da al jugo de naranja mexicano una importante ventaja en calidad con respecto a los jugos que se producen en otros países.

Nuestro estado produce 2.5 millones de toneladas de naranja al año, siendo el principal productor a nivel nacional, y exporta, principalmente a los Estados Unidos, un total de 75,000 toneladas anuales, principalmente a los estados de Texas y California, lo que representa un estimado de 30 MDD al año, sin embargo, su principal derivado, el jugo de naranja registró números completamente distintos, ya que es exportado a naciones como Japón, Reino Unido e Israel , con 228 Millones de Litros y un valor de 540 MDD.

Las Toronjas ocupan el tercer lugar en la producción nacional, Sin embargo, los estados que la exportan son Yucatán y Veracruz, generando importantes ingresos de divisas, los mejores rendimientos se encuentran en Veracruz y Sonora y los mejores precios pagados al productor se ubican en Sonora, Oaxaca y Tamaulipas, debido a la baja oferta de esos estados.

La citricultura aporta mucho al equilibrio económico nacional y particularmente, al aporte de valor al sector agroindustrial. Veracruz es una potencia productora de cítricos, además, su ubicación geográfica le provee una posición de privilegio para atender el mercado internacional. Es tarea de las autoridades generar condiciones de seguridad y competencia favorables a los productores y empresarios.

Posdata:

Los próximos 24 y 25 de noviembre se llevará a efecto el Foro Nacional “Agronegocios y Cadenas de Valor”, con el tema “Reinversión y Crecimiento del Sector en México”, es organizado por Grupo Inders, SC. Informes e inscripción en el correo foroagronegocios@nullinders.com.mx

También, del 15 al 17 de junio de 2022, en Guadalajara, Jalisco se llevará a cabo la Agrotech 2022, la cual espera reunir a 17,000 visitantes entre compradores, expositores, productores y empresarios del sector agroindustrial, en 180 stands de exposición. Los pabellones temáticos que tendrá la expo son:

  • Equipos y Tecnología para la agricultura, ganadería y pesca;
  • Insumos Agrícolas;
  • Transformación y Procesamiento;
  • Distribución y Logística;
  • Servicios Especializados;
  • Productos para Mercados Mayoristas.

Este evento representa la vuelta a la normalidad en la era post Covid. Que sea un rotundo éxito para el sector y los organizadores.