A escasos meses de concluir su administración, de nueva cuenta el tema de  

NL TECHNOLOGIES, vuelve a ser protagonista y convertirse en un verdadero dolor de cabeza para varios ediles. 

Le cuento. 

Son los municipios de Castillo de Teayo, Medellín, Citlaltépetl, Cerro Azul, Ixhuacan de los Reyes, Chontla, Ozuluama, Tuxpan, Chiconquiaco, Poza Rica, y Espinal, los que en su momento firmaron acuerdos de dicha empresa regiomontana. 

De igual forma por ese mismo rumbo andan son Atzacan, Banderilla, Carlos A carrillo, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Perote y Tihuatlán, Perote, Veracruz y Martínez de la Torre. 

Todos estos contratos fueron signados durante el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y aprobados por la LXIV Legislatura, en ese entonces con mayoría panista y liderada, como presidente de la JUCOPO, por Sergio Hernández, y estando al frente de la Comisión de Hacienda Municipal el diputado Rodrigo García Escalante. 

Las cosas se hicieron tan mal que desde un principio que se tuvo la necesidad de emitir una fe de erratas. 

Fue la pasada legislatura la que dio el visto bueno a los ayuntamientos para poder contratar los servicios de modernización del «parque de alumbrado público» con tecnología LED por medio del modelo de Asociación Público-Privada (APP), en términos muy ventajosos para NL Technologies, lo que ha venido a provocar serios y graves daños a la hacienda pública municipal, reflejándose el perjuicio en las finanzas públicas municipales.  

Lo que resalta es la falta de seriedad de NL Technologies al no cubrir el adeudo por concepto de consumo de energía eléctrica a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad lo que ha traído como consecuencia la prestación de un mal servicio en las colonias de los ayuntamientos contratantes. 

Como ya es sabido el ayuntamiento Cerro Azul ha solicitado la cancelación de la concesión y anulación del contrato con NL Technologies. 

De igual forma hace unas semanas la comuna de Poza Rica, aprobó, en sesión de cabildo en pleno, la requisa de este servicio y en su momento, se dice, los ediles señalaron que el arribo de NL fue a “sugerencia” del gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se vieron presionados a aceptar los contratos. 

Lo curioso es que no todos los ayuntamientos sujetos a NL Technologies externaron su inconformidad, siendo Tuxpan, donde gobierna el pariente de uno de los incondicionales de Yunes Linares, el único que se ha pronunciado a favor. 

El alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, no da muestras de desconcierto, lo que ha venido a encender una alerta para al alcalde electo, y aun diputado local José Manuel Pozos Castro, quien sin mayor empacho advirtió que sometería a análisis de la Legislatura dicho contrato. 

Lo cierto es que el ayuntamiento de los Bellos Atardeceres fue de los primeros municipios en firmar contrato con NL Technologies para el servicio de alumbrado. 

El monto del endeudamiento que tiene dicho municipio por tal rubro oscila entre los 120 y 150millones de pesos, comprometidos a 30 años.