* 18 diputaciones federales, 26 diputaciones locales y 84 alcaldías ganadas en las pasadas elecciones, muestra de la confianza de la gente

 

* Adversarios buscaron hacer montón, pero les salió contraproducente, señala

 

Susana García Parra/Entrevista/Segunda y última parte

 Xalapa, Ver., 30 de junio de 2021.- Como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de Morena, Yair Ademar Domínguez, ha hecho un gran trabajo que abonó a que el partido obtuviera grandes triunfos en el pasado proceso electoral.

Continuando con la entrevista para Golpe Político, aseveró que las cifras dejan en claro que el trabajo que han hecho los gobiernos de Morena ha dado resultados.

“Fueron resultados verdaderamente extraordinarios, ganamos 18 diputaciones federales de 20; 26 diputaciones locales de 30 y ganamos 84 alcaldías, donde fuimos solos o fuimos en coalición. Si sumamos a los municipios que ganaron el Verde y el PT, que son partidos de la alianza, llegamos prácticamente a los 100 municipios que estarían gobernando Morena y partidos que en esta elección fuimos como aliados”, detalló.

La mejor alianza, dijo, fue con la ciudadanía, quien dejó en claro que ya no apoyarán a los partidos de siempre quienes solo buscaron unirse para “hacer montón y contrapeso a Morena, pero les salió contraproducente”.

Recordó que, en Veracruz, en otras administraciones la ciudadanía estaba acostumbrada a tener que protestar para que el estado cumpliera con sus obligaciones, sin embargo, ahora no es así, por ello, recibieron un apoyo impresionante en las urnas.

Aunque admitió que en algunos municipios se complicó la jornada electoral con prácticas ilegales, celebró que se logró acabar con algunas “monarquías” que durante años se habían instalado en la entidad.

“En Veracruz vimos casos que en los municipios surgen pequeñas monarquías donde dejan a la esposa, a los hijos, compadres y buscan quien suceda la silla, pero no con la intención de continuar el trabajo, sino de buscar quien cubra las espaldas de lo que deja la administración saliente”, apuntó.

“Veracruz Puerto tiene el caso de que una familia quiere establecer una especie de monarquía y no solo es ahí, hay ciertas regiones como Tantoyuca con los Guzmán, Pánuco con los García, donde afortunadamente ganamos”, agregó.

Criticó que en ese caso hubo intromisión del ayuntamiento para que ganaran la jornada, cuentan con pruebas de ello y van a impugnar. Y es que consideró que no fue un triunfo legítimo.

“Hay quienes hacen hasta lo imposible y hasta lo que no para ganar y lo logran con la legalidad, pero no con la legitimidad del pueblo, yo personalmente pienso que si no tienes la legitimidad de la ciudadanía no sirve de nada”, apuntó.

Pese a esos casos, los resultados que se obtuvieron fueron excelentes y, en su caso, logró sacar adelante la estructura electoral del partido con cerca de 42 mil ciudadanos que se registraron para cuidar las casillas.

Por su labor, el partido buscó reconocer a Yair colocándolo en el lugar 4 de la lista de diputados plurinominales, reconocimiento que aceptó con gusto. Sin embargo, reconoció que aún no sabe si logrará alcanzar una curul, y no porque no les hayan dado los votos, sino porque la ley es clara.

“Con el triunfo contundente de Morena ganamos muchas candidaturas y obtuvimos muchos votos, pero no puede existir una sobrerrepresentación de un partido político, además que se debe garantizar la paridad de género en la integración de la legislatura. Todo esto hace que se lleve a un análisis para saber cuántas pluris van a entrar. Por votación si entro, pero ahora depende de la fórmula y de la distribución que haga el OPLE para saber cuántas plurinominales le van a tocar a cada partido político”, expresó.

Pero no le quita el sueño, afirmó que respetará lo que determine el órgano electoral, “vamos a acatar la decisión, “si nos da la oportunidad y nos dan los números y votos para entrar entonces vamos a estar haciendo el mejor de los papeles en el Congreso y si no estaremos dentro del partido”.

En ese tenor, acotó que él no busca alcanzar un cargo público sino seguir abonando a la transformación, lo cual puede hacer desde el interior de Morena o en un curul. Sin embargo, si llega al Congreso, buscará, en coordinación con los demás legisladores, impulsar temas pendientes como la Reforma Electoral.

“No es equitativo ni justo que mientras no hay recursos para la compra de medicamentos o para darle una condición más digna a las aulas, haya recursos para el gasto de propaganda, lonas, volantes que terminan en las calles porque no dura ni un mes la campaña. Eso no beneficia a la ciudadanía, si alguien quiere ser candidato que le invierta”, sostuvo.

Yair reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer, por lo que afirma que seguirá esforzándose para ayudar a quienes menos tienen. “Hay mucha necesidad y muchas cosas por hacer, pero con lo que podamos hay que ayudar con nuestro granito de arena”.