-Por fin se acabó la “herencia de cargos” en el municipio del norte

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2021.- Por casi 10 mil votos, Morena logró obtener con Óscar Guzmán de Paz la presidencia municipal en Pánuco, dejando atrás al candidato de la alianza “Veracruz Va”, Ricardo García Escalante. Ello pone fin a la era “García”.

Y es que dicha familia ha recorrido diversos partidos políticos para obtener cargos de elección popular y en la administración pública. Se trata de Ricardo García Guzmán (padre) y Rodrigo y Ricardo García Escalante.

Entre los 3 han sido presidentes municipales y diputados locales y federales abanderados por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PAN y el extinto Nueva Alianza.

El padre llegó a ser Contralor General del Estado y posteriormente alcalde de Pánuco. Más tarde fue diputado local.

Ricardo, el hijo, también fue alcalde de Pánuco y diputado federal. Pidió licencia para contender por la presidencia municipal nuevamente y fracasó.

El otro hermano, Rodrigo, es legislador local, actualmente independiente en el Congreso luego de haber sido expulsado por la bancada del PAN, aunque cabe recordar llegó a la Legislatura abanderado por el PRI, pero siempre votó según la bancada del PAN.

Con estas elecciones, padre e hijos se quedaron “con las ganas” de seguir en la administración pública, ya que no lograron obtener cargos nuevos y los hijos van de salida en la Cámara federal y local.

Ahora, en Pánuco el alcalde será Oscar Guzmán de Paz, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”. El diputado local será Luis Fernando Cervantes Cruz, también de la coalición.

El diputado federal será Armando Antonio Gómez Betancourt, de la alianza PVEM, PT y Morena.