Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 09 de junio de 2021.- Luego de que el Ayuntamiento de Orizaba anunciará el retiro del apoyo a la jornada de vacunación contra el COVID-19, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que la aplicación de esta vacuna continuará como estaba programa, ya que no se permitirá el sometimiento, condicionamiento y “chantaje” por parte de los funcionarios municipales.

En entrevista a su visita al municipio de Orizaba, explicó que no van a permitir que ningún ayuntamiento pretenda utilizar esta campaña federal de inmunización para promoverse, como lo hacía Orizaba con los logos de la gente que instalaron en exceso el pasado martes en la macro sede, ya que la solicitud, fue que no utilizaran esta vestimenta pues se trata de una campaña a nivel país, por lo cual a modo de “chantaje” el ayuntamiento emitió un comunicado donde informaba retiraba todo el apoyo a esta jornada.

”Esta campaña es humanitaria, no tiene color, es de esperanza, de salud, no debe de distorsionarse por nadie, es de prevención, no tiene ningún tinte”, dijo.

Agregó que desde el Gobierno del Estado no se va a permitir utilicen esta bandera como propia, pues el único beneficiado es el ciudadano sin importar color, “nosotros estamos en contra, y que se escuche bien lejos, de gobiernos municipales que pretenden utilizar estas campañas de vacunación para promover sus logos, lo peor es condicionarnos, el chantaje jamás lo vamos a permitir, ni el sometimiento, ni el condicionamiento”.

Lamentó que al tomar esta acción por parte del Ayuntamiento es reprobable. “el llevarse lo poquito que dieron…”

Expuso que el Ayuntamiento orizabeño traía un circo anunciando su gobierno municipal en la vacunación, situación que no se había tenido con ningún otro municipio.

“En este programa de vacunación viene una estructura enorme, que incluye a la sociedad civil, trabajando con IMSS, ISSSTE, SESVER, Sedena, Marina y Bienestar. Hasta ahorita no habíamos tenido un municipio que nos condicionara, somos muy respetuosos”, apuntó.

Finalmente, sobre las especulaciones de poner en riesgo toda la macro sede del Foro Orizaba para la aplicación del biológico AstraZeneca, el funcionario estatal aseguró que muchas instalaciones son de Gobierno del Estado, algo que les compete directamente. “Y si pretenden llevarse el edificio, que se lo lleven, en su pecado llevan su penitencia”.