Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2021.- Representantes de los partidos políticos y consejeros denunciaron este miércoles, desde el inicio de la sesión de cómputo, la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar seguridad a los consejeros electorales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes.

Sobre esto, el consejero electoral Roberto López Pérez, lamentó que a pesar de que se ha hecho la solicitud a la SSP de manera oficial, a través de diversos oficios, los consejos hasta hoy siguen sin tener seguridad.

En ese sentido, el consejero propuso que mejor se solicite el auxilio a la Secretaría de Gobernación para que a su vez la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana garantice la integridad de los funcionarios.

«Porque nos vamos a ir a un receso y va a pasar lo que ha pasado desde la jornada electoral, que nos dicen que la seguridad pública llega hoy, llega mañana, que ahorita sí, que más al rato y día con día pasa lo mismo. Es el momento en que no llega la seguridad pública», insistió.

A su vez comentó que casi todos los consejos que han tenido reporte de ser focos rojos en materia de seguridad y fueron víctimas de amenazas, se pudieron blindar y evitar pasar a mayores, si Seguridad Pública hubiera atendido desde el inicio.

El consejero electoral recalcó que se debe garantizar la seguridad pública en los consejos o simple y sencillamente la integridad como la actividad técnica que representa realizar el cómputo distrital o municipales se verán comprometidas.

«Necesitamos que se garantice la seguridad pública. Yo no sé y con todo respeto si en algo va a cambiar o no, por eso estoy sugiriendo que quien tiene la competencia llame, se comunique o se reúna con la autoridad competente federal con pleno respeto a la autonomía de la institución», subrayó.

Añadió que si no se garantiza la seguridad en los consejos, van a tener que plantear una logística impresionante para traer los cómputos a Xalapa.

Ejemplificó con Tlacotepec de Mejía hay por lo menos 200 simpatizantes presionando afuera del Consejo «y es el momento en que SSP no está».