• En las elecciones de este año, 15 estados votan para renovar gubernaturas. Aquí te presentamos cada uno de sus PREP

Expansión Política

Ciudad de México, 7 de junio de 2021.- Los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son mecanismos a cargo de cada instituto electoral local que permiten conocer en tiempo real las cifras que arrojan las actas de las casillas y cuál es la votación por cada candidato, y con los que se puede visualizar los primeros resultados.

Aquí puedes consultar la liga del PREP de cada estado con elección de gobernador.

Baja California:

https://prep2021bc.mx/inicio

Baja California Sur:

A las 23:21 horas de la Ciudad de México, y con más de 13.12% de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosio, por Morena-PT, sumaba el 45.30% de los votos, mostrando ventaja sobre Francisco Pelayo Covarrubias, (PAN, PRI, PRD, PRS, Partido Humanista) que lleva el 41.40% de los votos.

La diferencia entre los dos candidatos puntero y la tercera en la tabla es grande, Armida Castro Guzmán del Partido Verde Ecologista apenas contabiliza el 3.37% de los votos, seguida por Andrea Marcela Geijer Villalpando de Movimiento Ciudadano con el 2.02% de los votos computados hasta ahora.

https://www.prep2021bcs.com/#/G/ENT/VPC

Campeche:

http://www.prepcampeche.org.mx/inicio

Chihuahua:

Con el 10.92% de las actas capturadas en Chihuahua a las 23:23 horas de la Ciudad de México, Maria Eugenia Campos Galván, candidata a la gobernatura de Chihuahua por PAN-PRD, contabilizaba el 43.74% de los votos. Su contrincante Juan Carlos Loera de la Rosa, por Morena, PT y Nueva Alianza, contabilizaba el 34.06%.
https://prep2021chih.org.mx/

Colima:

En Colima, la candidata Indira Vizcaíno de la coalición Morena y Panal concentraba 34.6% de los votos con corte a las 22:46 horas, con 9,310 votos.

A Vizcaíno le sigue la candidata Mely Romero Celis, de la coalición PAN-PRI-PRD, con 27.4% y 7,385 votos. En tanto, el candidato Leonicio Morán de Movimiento Ciudadano totaliza 18.5% de los votos.

Colima se juega la alternancia por primera vez en su historia, pues desde 1931 ha sido gobernada por el PRI.

https://prepcolima.mx/#/gobernador/candidato

Guerrero:

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero no reúne las condiciones de operación y de seguridad hasta el momento, informó el 5 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE reiteró este fin de semana que el sistema nacional los Organismos Públicos Locales (OPL) y el instituto garantizarán resultados confiables en la elección federal y en las jornadas locales de este domingo 6 de junio.

Michoacán:

A las 22.20 horas y con 17.8% de las actas capturadas, en Michoacán hay un empate técnico entre Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena y el PT, que registra 41.09% de los votos, y Carlos Herrera Tello, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. Entre ambos hay una diferencia de apenas 54 votos.

Momentos antes, los dirigentes de los partidos de ambas coaliciones afirmaron llevar la delantera en la entidad, mientras los dos candidatos salieron a declararse ganadores.

Michoacán ha registrado una jornada electoral en la que se han reportado diversos actos irregulares, en los que incluso se reportaron actividades violentas que impidieron la instalación de algunas casillas.

https://prepmich2021.mx/inicio

Nayarit:

https://www.prepnayarit2021.com/gubernatura

Nuevo León:
https://www.sipre.mx/P03E.htm

Querétaro:

A las 22:25 horas, con el 10.9% de las actas computadas, el candidato del PAN, Mauricio Kuri, tenía una clara victoria en la gubernatura de Querétaro. Celia Maya, candidata de Morena, se mantiene en el segundo lugar con el 25.56% de las preferencias mientras que Abigail Arredondo, del PRI, estaba en tercer lugar con 9.78% de los votos.

https://prep2021qro.ieeq.mx/home/gob/entidad-graf

San Luis Potosí:

https://prepslp.mx/gubernatura

Sinaloa:

https://prepsinaloa2021.mx/gubernatura

Sonora:

https://www.prepsonora.org.mx/gubernatura

Tlaxcala:

https://www.itetlax.org.mx/ite2020/index.html

Jalisco:

https://prep2021.iepcjalisco.org.mx/

Zacatecas:

Con 10.6% de las actas contabilizadas hasta las 23:15 horas, en Zacatecas, el candidato David Monreal de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza encabeza los votos contabilizados, con 48.8% sumando 33,855 votos, con una ventaja de más de 11 puntos porcentuales.

Claudia Anaya, de la alianza PAN-PRI-PRD, suma 37% de los votos en la entidad, mientras Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano, acumula 3.4% de los votos.

Zacatecas se juega la alternancia de parte del PRI, que en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, ganó la gubernatura de la entidad en 2016.

https://prep2021zac2.ieez.org.mx/gobernador/entidad/votos-candidatura