Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2021.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, anticipó que el gobierno morenista podría hacer uso del delito de ultrajes a la autoridad el próximo 6 de junio, donde los votos no favorezcan a sus candidatos.

En una conferencia de prensa para denunciar presunto uso de recursos públicos en las campañas de Morena, el priista aseveró que existe la posibilidad de que se reprendan a los participantes de la elección en los municipios donde los procesos son «aguerridos».

«Van a querer hacernos un bortole y van a detener a las personas que estén defendiendo los votos, cuando sabemos que los procesos electorales en los municipios son cálidos, son candentes, son aguerridos; la gente se apasiona», manifestó.

Recalcó que esas situaciones en los municipios se han repetido en por lo menos los últimos 60 años y en los últimos 30 cuando la competencia democrática creció, por lo que está elección no va a ser una excepción.

Predijo con Soledad Atzompa, donde presumió ganar con el candidato de la coalición Va por México, y dijo que el gobierno, inmiscuyéndose en la elección, va a querer hacer uso de la fuerza pública en el conteo de votos para beneficiar a su partido.

«Imagínense cuando vayan a contar los votos en Soledad Atzompa, donde vamos a ganar; cuando vayan a contar los votos en Playa Vicente, donde vamos a ganar; en una serie de municipios donde vamos a ganar, ¿qué es lo que van a querer hacer?: uso de la fuerza pública para frenar y reprimir», declaró.

Por otro lado, dio a conocer que su partido presentará las denuncias formales ante los órganos electorales y autoridades correspondientes sobre el presunto uso de los recursos públicos para financiar las campañas, ya que por lo menos en dos municipios ya se observó un excedente en los gastos de campaña.

Y es que agregó que, en Xalapa y Boca del Río, donde hubo eventos masivos, se registró «acarreo» y de donde el OPLE deberá sacar cuentas de la renta de vehículos, camisetas, banderines y hasta los box lunch que llevaban los simpatizantes.

También mencionó que hay denuncias anónimas de personas que fueron obligadas a marchar el pasado domingo en Xalapa, quienes pertenecen a dependencias estatales y donde les pidieron asistir o perderían su empleo.

Incluso, en el caso del candidato del municipio de Santiago Tuxtla, Ubaldo Aguilera, quien representa la coalición «Juntos haremos historia en Veracruz», en un evento público pidió a los asistentes agradecer el respaldo y la seguridad que «funcionarios» el gobierno estatal han brindado.