Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 10 de mayo de 2021.- En el marco del Día de las Madres, integrantes de Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba córdoba, marcharon por la principales calle de la ciudad para visibilizar la falta de trabajo por parte de las autoridades ante la problemática que enfrenta la región en este tema.

En entrevista la representante de esta colectivo Aracely Jiménez Salcedo expuso que con la marcha también se busca homenajear a las madres que perdieron la vida en búsqueda de sus seres queridos y que no alcanzaron la dicha de conocer el paradero de sus familiares debido a la lentitud y burocracia en las entidades encargadas de estos temas.

“Cómo lo decimos el 10 de mayo, no es de fiesta es de lucha y protesta, nosotros aquí estamos como cada año, lamentablemente es muy triste ver cómo al pasar de los años en el mismo tenor en la búsqueda de nuestros hijos, nosotros no tenemos nada que celebrar”.

En cuanto a las madres que han perdido la vida en búsqueda de sus hijos, dijo que de la región, al menos se tiene el registro de cuatro de ellas, sin que esto signifique que con ellas se pierde la esperanza de tener noticias de sus desaparecidos.

“Morimos cuando en la mesa se queda vacío el lugar de nuestros hijos e hijas. Morimos cuando en la mañana nos falta su beso en la mejilla, morimos a diario cuando damos la bendición al aire, rogando a Dios les llegue hasta donde se encuentren”, expresó.

De igual forma, expuso que en la región se tiene un registro aproximado de 250 madres que han perdido a sus hijos y que no tienen noticias de sus paraderos, pero que continúan luchando cada día porque ellos aparezcan.


Para finalizar, hizo un llamado a la sociedad para sensibilizarse ante esta problemática que aqueja a cientos de familias en la región. “El día de hoy hago un llamado la sociedad, no necesitan tener a un desaparecido para unirse “.